martes, 23 de marzo de 2010

La memoria se pierde rápidamente aun en fases pre-Alzheimer


Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE 'NEUROLOGY'
La memoria se pierde rápidamente aun en fases pre-Alzheimer

La memoria y las tareas cognitivas se ven afectadas rápidamente en personas con fallos cognitivos leves (las fases previas a la enfermedad de Alzheimer), pero estas alteraciones se producen de forma más veloz cuando aparece la demencia, momento en el que en la mayoría de los casos se diagnostica la enfermedad.


DM - Martes, 23 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Es una de las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por el grupo de Robert S. Wilson, de la Universidad Rush, en Chicago.

Según explican los autores en el último número de Neurology, estos datos refuerzan la idea de dirigirse al momento en el que la enfermedad de Alzheimer no da la cara como tal. Las fases en las que el diagnóstico aún no ha sido posible son vitales y los investigadores se han propuesto demostrarlo con la ayuda de los 1.158 participantes de un estudio, con una media de edad de 79 años. De entre ellos, 149 ya padecían la enfermedad, mientras que 395 contaban con daños cognitivos leves y 614 no tenían problema neurológicos de ningún tipo.

Afectación veloz
Todos ellos realizaron pruebas de memoria al principio del estudio y, de nuevo, cada tres años. Las tareas cognitivas en los individuos afectados de daños cognitivos leves empeoraron a la misma velocidad que en las personas sin problemas neurológicos, pero la capacidad de los ya diagnosticados con Alzheimer disminuyó cuatro veces más rápidamente en comparación con los participantes sanos.

Los cambios en las cifras que indican el empeoramiento de la capacidad neurológica están vinculados a las atrofias cerebrales, que en primer lugar suceden en el hipocampo en fases de daño cognitivo leve. Las cortezas frontal, parietal y temporal se ven afectadas en fases posteriores ya ligadas al Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario