lunes, 22 de marzo de 2010

La microglía podría estar implicada en la pérdida neuronal por mal de Alzheimer

Diariomedico.com
ESPAÑA
OBJETIVO TERAPÉUTICO, SEGÚN MODELO EXPERIMENTAL
La microglía podría estar implicada en la pérdida neuronal por mal de Alzheimer

La pérdida progresiva de neuronas es la marca de la casa de la enfermedad de Alzheimer; sin embargo, un halo de misterio rodea a la respuesta inmunológica que tiene lugar en la progresión de la patología.


DM Londres - Lunes, 22 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un ejemplo de ese desconocimiento se encuentra en la microglía, constituida por las células inmunológicas del cerebro, que puede eliminar la acumulación de proteína beta-amiloide, pero también resultar neurotóxica, según lo observado en algunos trabajos con modelos murinos de la enfermedad de Parkinson y de la esclerosis lateral amiotrófica.

Se conoce poco sobre esa función neurotóxica de la microglía en el mal de Alzheimer y si podría resultar relevante desde un punto de vista terapéutico. Pero un nuevo estudio aporta datos que contribuyen a clarificar ese papel.

Con una alteración de la microglía, según lo visto en un modelo murino, se podría evitar la muerte de neuronas asociada a la enfermedad
De hecho, ése era el objetivo de Jochen Herms, del Centro de Neuropatología e Investigación de Priones en la Universidad Ludwig Maximilians, en Múnich (Alemania): averiguar si la microglía se encuentra de alguna forma implicada en la muerte neuronal que se asocia con la enfermedad de Alzheimer.

Imágenes 'in vivo'
Para ello, el investigador y su equipo, junto con otros científicos del Departamento de Neurobiología de la Universidad de California en Irvine, emplearon modelos murinos y de otros roedores de la enfermedad neurodegenerativa, de los que obtuvieron imágenes in vivo para visualizar a la vez tanto las neuronas como la microglía. Las imágenes de esas células de los animales vivos se recogieron durante más de cuatro semanas. Los resultados de estos análisis se publican hoy en Nature Neuroscience.

Los autores comprobaron que la microglía captaba a las neuronas antes, no después, de que las células empezaran a morir y a destruirse. No obstante, cuando trabajaban con ratones que carecían del gen Cx3cr1 -codificador de uno de los receptores de la microglía crucial para la comunicación de estas células-, las imágenes, también obtenidas in vivo, mostraron que se evitaba la muerte neuronal asociada al Alzheimer.

Así, cuando se interrumpe o altera la capacidad de la microglía para reconocer y captar neuronas, parece mitigarse la pérdida de neuronas en el modelo murino del mal de Alzheimer.Este hallazgo, según destacan los científicos, sugiere que la microglía podría ser beneficiosa o bien perjudicial para la muerte de neuronas en el contexto de una enfermedad neurodegenerativa.

(Nature Neuroscience DOI: 10.1038/nn.2511).

No hay comentarios:

Publicar un comentario