miércoles, 10 de marzo de 2010

La obesidad empeora el cáncer colorrectal en varones - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL IMPACTO ES MENOR EN LAS MUJERES
La obesidad empeora el cáncer colorrectal en varones
Los pacientes obesos con cáncer de colon se encuentran en mayor riesgo de mortalidad o enfermedad recurrente si se comparan con los sujetos en su misma situación con normopeso, según un estudio coordinado por Frank Sinicrope, del Departamento de Oncología de la Clínica Mayo, en Rochester.


Redacción - Miércoles, 10 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"La obesidad se ha establecido como factor de riesgo para el cáncer, pero en nuestro estudio en pacientes con cáncer colorrectal hemos visto que predice un peor pronóstico después de cirugía", ha apuntado el autor del trabajo.

En el estudio se han evaluado los datos de 4.381 pacientes con cáncer de colon en fase II y III que recibieron quimioterapia adyuvante. De esos enfermos, el 20 por ciento eran obesos. Se ha observado que la obesidad se asocia con un peor pronóstico en la supervivencia global y que es independiente de otras variables analizadas. El impacto del pronóstico era más alto en hombres que en mujeres y los varones con un índice de masa corporal mayor tenían un 35 por ciento más de riesgo de mortalidad comparada con los pacientes con peso normal. "El efecto menor de la obesidad en mujeres se confirma con estudios que han puesto de manifiesto un menor riesgo de cáncer colorrectal en mujeres obesas si se comparan con hombres de las mismas características".

El especialista ha añadido que no se sabe si esto se debe a la biología o a la forma de cuantificar la obesidad. El IMC es una medida limitada y existe evidencia de que la grasa abdominal es un buen predictor del riesgo del cáncer de colon y quizás de mal pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario