lunes, 22 de marzo de 2010

La proteína Slit previene el daño endotelial por sepsis


células endoteliales
Imagen microscópica de unas células endoteliales. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'science translational medicine'
La proteína Slit previene el daño endotelial por sepsis
La proteína Silt parece influir en el control del daño vascular asociado a infecciones bacterianas y víricas, según un trabajo coordinado por Dean Y. Li, de la Universidad de Utah, que se publica en Science Translational Medicine. El estudio se ha hecho en modelo murino y el citado grupo está trabajando ahora en analizar los beneficios de la proteína en otros modelos de choque, aunque aún se encuentran en fase preclinica y habrá que esperar a los resultados.


Clara Simón Vázquez - Lunes, 22 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio coordinado por Dean Y. Li, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, muestra que la proteína Silt ayuda a que se active la respuesta del organismo ante una infección bacteriana o vírica. Los resultados del trabajo, que se ha llevado a cabo en modelo animal, se publican en el último número de Science Translational Medicine.

Fernando Bozza, uno de los autores del trabajo, ha comentado a Diario Médico que incialmente el gen Robo se había descrito en Drosophila mediante la codificación de un receptor transmembrana. Años más tarde se caracterizó a Slit, que se define por ser su ligando natural. La primera función que se estableció para el sistema Robo/Slit fue la de guía durante el proceso de dirección axonal.

Posteriormente el grupo de Li caracterizó la presencia de ROBO en las células endoteliales y lo relacionó con el control de permeabilidad vascular y con efectos antiangiogénicos.

El mecanismo de acción de Slit, gracias a su interacción con el receptor Robo4, consiste en inhibir el aumento de permeabilidad inducido por el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Bozza ha destacado que el tratamiento con Slit induce una mayor disponibilidad de una proteína estabilizadora de las uniones intercelulares, en particular una del endotelio denominada caderina-Ve.

"Los estudios están aún en una etapa preclínica y les queda un largo camino para el uso clínico", ha apuntado el investigador. Actualmente "estamos tratando de entender un poco mejor su acción en los diferentes modelos de sepsis y otras enfermedades infecciosas, como el dengue y la malaria".

Los mecanismos relacionados con el aumento de la permeabilidad vascular están presentes en otros tipos de choque, pero aún no se ha probado la efectividad de la proteína Slit en estos otros modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario