domingo, 7 de marzo de 2010

La resección endoscópica submucosa trata cáncer inicial del tracto digestivo - DiarioMedico.com


Profesionales del 12 de Octubre
Profesionales del 12 de Octubre, en Madrid, reciben formación de esta novedosa técnica. (Hospital 12 de octubre)

Diariomedico.com
ESPAÑA
está indicado para estómago, esófago y colon
La resección endoscópica submucosa trata cáncer inicial del tracto digestivo
Un nuevo abordaje permite eliminar tumores localizados en el tracto digestivo de forma poco invasiva y oncológicamente eficaz. Se trata de la resección endoscópica submucosa mediante la que se pueden resolver el 98 por ciento de los casos puesto que se trata de lesiones muy precoces que no requieren terapias adyuvantes posteriores.


Redacción - Viernes, 5 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


llaves conceptuales:
1. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva con respecto a los tradicionales abordajes, lo que aumenta la calidad de vida y reduce el ingreso
2. Al tratarse de lesiones muy incipientes, el 98 por ciento de los pacientes no precisan terapia posterior con quimioterapia o radioterapia

Profesionales del Servicio de Medicina de Aparato Digestivo del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, están llevando a cabo intervenciones mediante endoscopia para extirpación de tumores en estadio inicial presentes en esófago, estómago y colon.

Esta técnica, conocida como resección endoscópica submucosa -tejido situado bajo la capa que recubre los órganos principales- del tracto digestivo, permite la extirpación de este tipo de cánceres presentes en la mucosa del tubo digestivo, facilitando una mejor y más rápida recuperación del paciente, ya que no requiere incisión.

Menor agresión
Los profesionales del servicio, encabezados por Sabelio Rodríguez, del Servicio de Aparato Digestivo, la emplean desde hace un año y en este periodo han intervenido a ocho pacientes. El procedimiento, importado de Japón, sustituye a una cirugía más agresiva que requiere la extracción completa del estómago y cuyos índices de mortalidad y morbilidad son mucho más elevados. Con esta novedosa técnica, si el postoperatorio evoluciona de forma satisfactoria, el paciente puede ver reducida su estancia hospitalaria y recibir el alta 48 horas después de la intervención.

En el 12 de Octubre se hacen alrededor de 11.000 endoscopias anuales, de las que un 80 por ciento corresponden a pacientes con síntomas de alguna enfermedad digestiva y entre un 15 y 20 por ciento a otros que son atendidos en la consulta de alto riesgo oncológico. Además, detectan unos 20 cánceres precoces del tubo digestivo al año, aunque no todos son candidatos para realizar resección endoscópica, debido fundamentalmente al estado avanzado, a la extensión del tumor o a su localización.

La resección endoscópica submucosa de tumores precoces del tubo digestivo permite delimitar el área donde está localizado el tumor, haciendo pequeñas marcas o quemaduras a su alrededor y, posteriormente, todo el tejido se extrae por el mismo sistema de endoscopia.

Potencialmente curables
Tras este procedimiento, se envía la muestra completa a Anatomía Patológica para analizarla. Al tratarse de lesiones precoces son potencialmente curables, ya que el 98 por ciento de los pacientes no necesitan tratamiento posterior con quimioterapia o radioterapia.

Los expertos españoles han recibido formación de Takesi Togonaga, cirujano del Hospital Universitario de Kobe, en Japón, y pionero en el mundo en su utilización. Con su apoyo y asesoramiento la han ensayado en los quirófanos de cirugía experimental del Centro de Investigación del 12 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario