martes, 2 de marzo de 2010

La sobreproducción de leptina puede controlar la descompensación en DM1 - DiarioMedico.com



Diariomedico.com
ESPAÑA
DISMINUYE LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE Y LOS MANTIENE EN UN RANGO NORMAL
La sobreproducción de leptina puede controlar la descompensación en DM1
Una investigación que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences ha demostrado que la insulina no es el único agente capaz de actuar frente a la diabetes tipo 1. Los roedores que recibieron el gen de la leptina comenzaron a producir cantidades excesivas de ésta, lo cual revirtió todas las consecuencias apreciables de la diabetes tipo 1, incluyendo la pérdida de peso, la hiperglucemia y la cetoacidosis. El estudio, coordinado por Xinxin Yu, instructor asistente de Medicina Interna de la Universidad de Texas Southwestern, ha aportado una vía terapéutica esperanzadora.


Redacción - Martes, 2 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences ha mostrado que una sola inyección de una sustancia diferente de la insulina ha curado a roedores con diabetes tipo 1 en estado terminal por la enfermedad. Se trata de la leptina, una hormona producida por las células grasas del organismo que también disminuye los niveles de glucosa en sangre y los mantiene en un rango normal durante largos periodos.

Roger Unger, profesor de Medicina Interna del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, y uno de los autores del trabajo, ha afirmado que "el hecho de que estos animales no murieran y se curaran a pesar de carecer totalmente de insulina es más impactante de lo que muchos investigadores y clínicos creen".

Los científicos de la Universidad de Texas han examinado por primera vez si una única inyección del gen de la leptina administrada a ratones o ratas con déficit de insulina al borde de la muerte debido a un coma diabético podría revertir su condición grave y evitar su muerte. Los animales que recibieron el gen de la leptina comenzaron a producir cantidades excesivas de ésta, lo cual revirtió todas las consecuencias clínicas de la diabetes tipo 1 incluyendo la pérdida de peso, la hiperglucemia y la cetoacidosis.

Según el coordinador de la investigación, Xinxin Yu, instructor asistente de Medicina Interna de la citada universidad, "muchos de estos efectos fueron mediados por la supresión completa de los niveles altos de glucagón".

Supresión del glucagón
El mecanismo de acción de la leptina que reduce la glucosa parece implicar la supresión del glucagón, una hormona producida por el páncreas que aumenta los niveles de glucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario