martes, 2 de marzo de 2010

La terapia combinada con dutasterida y tamsulosina reduce el riesgo de retención de orina en HBP - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN DATOS DEL ESTUDIO 'COMBAT', LLEVADO A CABO EN 4.800 PACIENTES
La terapia combinada con dutasterida y tamsulosina reduce el riesgo de retención de orina en HBP
Combinar dutasterida con tamsulosina reduce el riesgo de retención aguda de orina, de cirugía relacionada con la hiperplasia benigna de próstata y de progresión clínica si se compara con el tratamiento solo con tamsulosina, según los datos del estudio CombAT, publicado en European Urology.


Redacción - Martes, 2 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

María Montlleó, del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert, de Barcelona, ha explicado a Diario Médico que es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre tratamiento médico de la hiperplasia benigna de próstata, con más de 4.800 pacientes incluidos y con un seguimiento de cuatro años.

"Los resultados de este estudio nos han descubierto nuevas evidencias que nos hacen cambiar conceptos sobre terapia farmacológica de la HBP".Tras los resultados obtenidos, la terapia combinada con dutasteride, comercializada por GlazoSmithKline con el nombre de Avidart, y tamsulosina es la primera opción en pacientes con sintomatología moderada o grave, con volumen prostático por encima de 30 cc y un PSA superior a 1,5 ug/L.

La uróloga ha comentado que uno de los puntos más destacables del estudio es que de los pacientes incluidos el 71 por ciento presentaba síntomas moderados. La efectividad de la terapia combinada en estos pacientes contradice la práctica de indicar tratamiento combinado solo en pacientes con sintomatología grave.

Efectos adversos
En cuanto a acontecimientos adversos globales, Montlleó ha explicado que no son superiores a los que se presentan con la monoterapia, pero existen diferencias significativas en cuanto a mayor incidencia de acontecimientos adversos relacionados con el fármaco.

De hecho, ha destacado que se produce una mayor frecuencia de trastornos eyaculatorios que son superiores a los que resultarían por simple suma de los producidos por cada una de las monoterapias.La especialista ha comentado que los resultados del trabajo alientan el diseño de una única pastilla que incluya los dos principios activos. "La presentación en una única píldora facilitaría el cumplimiento terapéutico especialmente en los pacientes que reciben múltiples medicaciones por otras patologías no relacionadas con la HBP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario