miércoles, 31 de marzo de 2010

La terapia con testosterona o estrógenos puede ayudar a la recuperación de articulaciones en artrosis

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARECE SER QUE ESTIMULAN LAS CÉLULAS PROGENITORAS DE CONDROCITOS
La terapia con testosterona o estrógenos puede ayudar a la recuperación de articulaciones en artrosis
Un estudio alemán coordinado por Nicolai Moiosge, de la Universidad August, en Gotinga, ha determinado que las concentraciones de homonas sexuales, de testosterona en hombre y de estrogénos en mujeres, pueden tener un efecto positivo en el potencial regenerativo del cartílago.


Redacción - Miércoles, 31 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo sugiere que admistrar terapia hormonal de reemplazo en el líquido articular podría ser de utilidad en artrosis, ya que regeneraría el daño tisular, según las conclusiones del estudio que se publica en abril en Arthritis & Rheumatism.

El citado equipo ha valorado el papel regenerativo de las células progenitoras condrogénicas que están presentes durante las fases más tardías de la artrosis. Parece ser que estas células están influidas por los esteroides sexuales, por lo que la terapia hormonal administrada directamente en el líquido de las articulaciones puede ayudar a que se recuperen. Se analizaron muestras de 372 pacientes que se sometieron a un reemplazo total de rodilla. Tenían con una edad media de 71 años en hombres y de 72 en mujeres.

En el trabajo se determinó que tanto los estrógenos como la testosterona influían en la expresión de los tres receptores genéticos que regulan las células progenitoras condrogénicas. No obstante, se necesitan más trabajos para poder constatar los beneficios de la terapia hormonal en la recuperación de los cartílagos en artrósicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario