lunes, 22 de marzo de 2010

La terapia del cáncer digestivo es cada vez más personalizada


Antonio Cubillo

Diariomedico.com
ESPAÑA
POR LA DETERMINACIÓN DE MÁS MARCADORES Y POR SU DIVERSIDAD CELULAR
La terapia del cáncer digestivo es cada vez más personalizada

El descubrimiento de más marcadores de tumores digestivos, así como su propia diversidad celular, está ampliando las estrategias terapéuticas. Los cambios en la quimioterapia citotóxica tradicional, por ejemplo, vienen de la mano de estas variaciones moleculares.


R. Serrano - Lunes, 22 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Existen grupos celulares, como las troncales, en las que la quimioterapia tradicional actúa de manera distinta a la habitual
2. Las estrategias van aumentando en función de los conocimientos moleculares. De ello depende la efectividad y la reducción de la toxicidad

La gran heterogeneidad celular de los tumores digestivos obliga a que su diagnóstico y tratamiento no se limite sólo a la determinación de ciertos marcadores, como K-ras, "sino que hay que tener en cuenta las mutaciones que se producen en b-raf, en pi3k, así como en la pérdida de P-TEN, como única forma de adoptar decisiones terapéuticas individualizadas. Cada vez aparecen más marcadores, por lo que la estrategia terapéutica no puede ser simplista", según Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral de Oncología Clara Campal (CIOCC), del Hospital Sanchinarro, de Madrid, que ha dirigido, junto con Manuel Hidalgo, director del CIOCC, un encuentro sobre neoplasias digestivas organizado por el citado centro.

Dianas novedosas
En esta misma línea, los profesionales, nacionales e internaciones, que han participado en esta reunión también han subrayado que los tumores digestivos son celularmente heterogéneos con distintos conjuntos de células con ciclos diversos en cuanto a división, "lo que básicamente implica que la quimioterapia citotóxica es capaz de eliminar un conjunto de células, pero existe otro grupo celular con una dinámica diferente, como son las troncales, que incluso se pueden inducir mediante la quimioterapia tradicional".

Otro de los puntos en los que han coincidido los especialistas radica en que existen procesos tumorales en los que después de un tratamiento con antiangiogénicos se produce un switch angiogénico que supone que "algunos pacientes no se beneficiarán más de los efectos de algunas de estas sustancias, como bevacizumab. Sin embargo, en otro tercio de pacientes no se produce ese switch angiogénico y en ellos el tratamiento puede seguir siendo eficiente", ha aclarado Cubillo. Otros fármacos considerados como una de las vanguardias terapéuticas oncológicas son los inhibidores del PARP. Aún en desarrollo, parecen, según datos preliminares, ser quimioprotectores, disminuyendo tanto la toxicidad intestinal de la quimioterapia como la neurotoxicidad del oxaliplatino.

En la quimiorradioterapia de recto se ha destacado la importancia de la resonancia magnética "como medio para seleccionar candidatos o no a esta estrategia", y en el caso de los neuroendocrinos se ha subrayado la aparición de múltiples dianas que "van a abrir el espectro de posibilidades de tratamiento a fármacos como sorafenib o everolimus. En hepatocarcinoma se citó la combinación de tratamientos locales como un puente para el trasplante hepático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario