sábado, 6 de marzo de 2010

La toxina botulínica, un tratamiento con muy buenos resultados para la incontinencia urinaria


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La toxina botulínica, un tratamiento con muy buenos resultados para la incontinencia urinaria, según la Asociación Española de Urología

Redacción

La aplicación de esta terapia en el manejo de la incontinencia ha sido abordado en el marco de la XVIII Reunión del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica celebrado en Toledo y a la que han asistido más de 200 urólogos de toda España



Toledo (6/8-3-10).- Aunque las aplicaciones más conocidas de la toxina botulínica (bótox) están relacionadas con el campo de la Medicina estética, este tratamiento lleva años utilizándose en diferentes especialidades como la Oftalmología (para el estrabismo), la Neurología (para los trastornos del movimiento) o la Dermatología (para la hiperhidrosis o el exceso de sudoración). Desde hace unos años se ha comenzado a usar en el campo de la Urología con muy buenos resultados para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. La aplicación de esta terapia en el manejo de la incontinencia ha sido abordado en el marco de la XVIII Reunión del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica celebrado en Toledo y a la que han asistido más de 200 urólogos de toda España.

Según el doctor Miguel Virseda, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, “la toxina es un fármaco que inhibe la contracción del músculo. Existe un tipo de incontinencia de orina que se produce porque hay una contracción involuntaria del músculo de la vejiga. Hasta ahora, para estos casos se utilizaban los fármacos anticolinérgicos, que actúan relajando el músculo detrusor de la vejiga, aumentando la capacidad para retener la orina. Ahora contamos con esta opción, que se administra a través de una inyección, bien en la vejiga, para paralizar el músculo detrusor temporalmente, o bien en el esfínter para facilitar la salida de la orina”. El tratamiento se debe repetir cada seis-nueves meses para mantener su eficacia.

En el ámbito de la Urología, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha sido pionero en nuestro país en utilizar la toxina botulínica en enfermos con incontinencia secundaria a lesiones medulares. “Además de la pérdida de orina que sufren estos pacientes, presentan otras alteraciones en la vejiga que pueden llegar incluso a producir el daño renal. Por lo que uno de los objetivos de administrar esta terapia es paralizar la vejiga”, ha señalado este experto.

Según ha confirmado Virseda, en este Hospital se está llevando a cabo un estudio que pretende reunir la mayor cantidad de datos posibles que sirvan de base científica para que este medicamento obtenga la indicación para tratar la incontinencia de orina en los pacientes con lesión medular. Hasta ahora, señala el doctor Virseda, “se hacía a través de uso compasivo, un procedimiento administrativo que exige solicitar una autorización del Ministerio de Sanidad y Política Social. Con este ensayo pretendemos recopilar información sólida que justifique esta nueva indicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario