domingo, 14 de marzo de 2010

La vitamina B3 podría mejorar el funcionamiento neurológico tras el ictus


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La vitamina B3 podría mejorar el funcionamiento neurológico tras el ictus

Redacción

Los resultados del estudio constituyen una novedad en la investigación del tratamiento de esta importante causa de discapacidad y podrían también abrir puertas en otras áreas de la medicina neurológica, incluyendo las lesiones cerebrales



Madrid (13/15- 03-10).- La vitamina B3 o niacina, una vitamina soluble en agua, podría ayudar a mejorar el funcionamiento tras un ictus, según un estudio del hospital estadounidense Henry Ford en Detroit que se ha hecho público durante una conferencia internacional sobre ictus que se celebra en San Antonio (Estados Unidos).

Los investigadores descubrieron que cuando la administración de niacina en modelos experimentales después de un ictus isquémico, el cerebro formaba nuevos vasos sanguíneos y células nerviosas que mejoraban en gran medida la progresión neurológica. En la actualidad los investigadores estudian los efectos de una forma de niacina de liberación prolongada para pacientes de ictus.

Los ictus isquémicos, resultado de una obstrucción en un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro, son provocados por el depósito de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. La niacina tiene la propiedad de aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (C-HDL), que ayuda a movilizar estos depósitos grasos.

Los investigadores comprobaron en el modelo experimental empleado en el estudio, que la niacina ayuda a restablecer el funcionamiento neurológico del cerebro tras un ictus. En 2009 los mismos investigadores descubrieron que el C-HDL suele estar anormalmente bajo en el momento en el que los pacientes de ictus llegan al hospital.

Los resultados del estudio mostraron que la niacina aumentaba el colesterol HDL, la proliferación de vasos sanguíneos en el cerebro y el crecimiento axonal y dendrítico que conduce a una mejora sustancial en el funcionamiento neurológico.

Según explica Michael Chopp, responsable del estudio, "la niacina esencialmente reorganiza el cerebro, lo que tiene un extraordinario potencial para su uso en humanos. Los resultados de este estudio podrían también abrir puertas e otras áreas de la medicina neurológica, incluyendo las lesiones cerebrales".

Andrew Russman, el investigador principal en el Hospital Henry Ford en los estudios en pacientes de ictus señala que si se puede probar que tratar a los pacientes con niacina ayuda a restablecer la función neurológica tras el ictus, se abriría una vía por completo nueva para el tratamiento de esta importante causa de discapacidad a largo plazo en adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario