lunes, 15 de marzo de 2010

La vitrectomía reduce las recidivas en pacientes con desprendimiento de retina


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL TRATAMIENTO URGENTE CON LÁSER EVITA LA PÉRDIDA DE VISIÓN
La vitrectomía reduce las recidivas en pacientes con desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular grave que se produce cuando existe una rotura en la retina, hay líquido en el vítreo (no es gelatinoso sino licuado) y hay una tracción sobre la zona de desgarro. Durante el XIV Congreso de Sociedad Española de Retina y Vítreo, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, se ha subrayado la importancia que tiene el tratamiento urgente.


M. Lagoa. Vigo - Viernes, 12 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 19:20h.

"El tiempo desde que se presentan los síntomas hasta que se produce el desprendimiento de la retina central es muy variable, por lo que es fundamental acudir al oftalmólogo antes para, mediante láser, evitar la pérdida grave de visión", ha afirmado Marta Figueroa, vicepresidenta de la Asociación Española de Retina y Vítreo (SERV), profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, especialista del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Fogonazos de luz en la oscuridad (fotopsia) y moscas flotantes (miodesopsias) son signos de alerta.

Opciones
Si el desprendimiento es pequeño, puede tratarse con láser, pero si no lo es, el tratamiento es quirúrgico. Existen tres intervenciones quirúrgicas. La vitrectomía, y la cirugía escleral y la retinopexia neumática.

En el congreso se ha debatido acerca de la controversia que existe entre el abordaje quirúrgico externo con la cirugía clásica escleral y el abordaje interno mediante vitrectomía. En la discusión se han tenido en cuenta distintos parámetros, como los porcentajes de éxito, la necesidad de reintervención y el coste-efectividad.

Como criterio general, los especialistas utilizan una solución según cada caso, aunque la tendencia actual es el abordaje interno porque, pese a ser más costoso debido a la tecnología que se utiliza, disminuyen las recidivas cuando el resultado es bueno. El instrumental para esta cirugía ha ido cambiando a lo largo de los años. Ahora, existe instrumental de 20 g, pero el más utilizado es el de 23 g.

En cualquier caso, Figueroa ha señalado que los avances en el tratamiento quirúrgico han supuesto que un alto porcentaje de pacientes recupere la visión, sobre todo cuando son tratados antes de la afectación de la mácula, pero también se logra en ocasiones cuando la mácula está dañada. Cada año, se producen en España más de 4.600 desprendimientos de retina. Las personas con más riesgo de padecer esta dolencia son aquéllas que tienen miopía, fundamentalmente por encima de las seis dioptrías, pacientes intervenidos de cataratas o con traumatismos oculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario