lunes, 8 de marzo de 2010

Las células hematopoyéticas sirven de reservorio al VIH - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
un estudio CONFIRMA LA INFECCIÓN VÍRICA EN CD34+
Las células hematopoyéticas sirven de reservorio al VIH
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha confirmado la existencia de otra guarida del VIH en el paciente: las células progenitoras hematopoyéticas. Los científicos han hallado, en exámenes in vivo e in vitro con células CD34+, que pueden albergar el virus del sida en estado de latencia. La identificación de este reservorio viral podría servir para desarrollar nuevas estrategias que acaben con la infección persistente.


DM Londres - Lunes, 8 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La infección por el virus del sida persiste a pesar de que el tratamiento con antirretrovirales (TAR) detenga su expansión; ello se debe en parte a la existencia de reservorios, donde el virus permanece latente. En estudios recientes de genética viral se ha propuesto que uno de esos reservorios son las células progenitoras hematopoyéticas, aunque es difícil de establecer que estas células están infectadas por el VIH, pues se mantienen a duras penas en cultivo y las medidas indirectas de la infección pueden arrojar resultados contaminados por otros tipos de células.

Un trabajo que se publica hoy en Nature Medicine, coordinado por Kathleen Collins, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, demuestra que efectivamente las células progenitoras hematopoyéticas sirven de reservorio al VIH. El virus persiste en estas células hasta que determinados factores de diferenciación celular las despiertan de su estado de latencia.

Los científicos han empleado citometría de flujo y una sofisticada metodología de cultivo para poder concluir que cierta proporción de esas células permanece infectada tras la exposición al virus tanto in vivo como in vitro. Para ello estudiaron células CD34+ extraídas de médula ósea de pacientes infectados y otras que se expusieron in vitro al virus.

La identificación del reservorio tiene importantes implicaciones médicas, como destacan los autores del trabajo, en el desarrollo de nuevas estrategias que interfieren con la infección persistente.No obstante, los científicos concluyen que aún hacen falta más trabajos que aclaren cuál es el proceso por el que parte del virus circulante en los pacientes tratados con la TAR termina en un grupo de células hematopoyéticas.

(Nature Medicine DOI: 10.1038/nm.2109).

No hay comentarios:

Publicar un comentario