miércoles, 17 de marzo de 2010

Las CM pueden construir nuevos vasos sanguíneos


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN MICROBURBUJAS
Las CM pueden construir nuevos vasos sanguíneos
Alrededor del 10 por ciento de los pacientes con enfermedad arterial periférica no pueden ser tratados con los métodos habituales para reabrir las arterias, como la angioplastia o las endoprótesis.


Redacción - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Las células madre de médula ósea suspendidas en microburbujas visibles con rayos X han mejorado la capacidad del cuerpo para producir nuevos vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna, proporcionando un potencial tratamiento para aquellos pacientes con enfermedad arterial periférica.

Este proyecto ha sido presentado en la XXLV Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, celebrada en Tampa (Florida).Sus artífices, coordinados por Frank Wacker, radiólogo intervencionista de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, han empleado una técnica que encierra células madre derivadas de la médula ósea en una cápsula de alginato o microburbuja fabricada con un tipo de algas que contiene células madre para crear factores con los que reclutar la construcción de nuevos vasos junto con un agente de contraste visible a los rayos X.

Tras analizar la burbuja en un modelo de conejo, han visto que evita que el sistema inmune del organismo alcance y ataque a las células trasplantadas. No sólo convierte las células madre en visibles a los rayos X, sino que también hace que éstas sean visibles por sí mismas, debido a que la microcápsula protege a las células madre de ser destruidas incluso si provienen de la médula ósea de otra persona. Ahí es precisamente donde radica su potencial como terapia similar a las transfusiones sanguíneas.

Perfeccionar el método
Según Kraitchman, "estamos analizando el tratamiento en animales y tratando de perfeccionar los métodos mediante el empleo de imagen no invasiva, como la resonancia magnética, ecografía y medidas de la presión sanguínea, que podría ser usado para seguir a los pacientes sin exponerles a los rayos X".

No hay comentarios:

Publicar un comentario