martes, 2 de marzo de 2010

Las dietas de pérdida de peso podrían revertir la aterosclerosis en obesos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS EFECTOS DE GÉNERO SIGUEN SIENDO DESCONOCIDOS
Las dietas de pérdida de peso podrían revertir la aterosclerosis en obesos
Las dietas bajas en carbohidratos y la dieta mediterránea podrían ser eficaces para revertir la aterosclerosis carotídea en personas obesas, según un estudio publicado en Circulation: Journal of the American Heart Association.


DM - Lunes, 1 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 19:18h.

Un grupo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev estudiaron los efectos de las dietas bajas en grasas en 140 pacientes con sobrepeso, un 88 por ciento hombres con una edad media de 51 años y riesgo elevado de aterosclerosis.

El 26 por ciento de los pacientes siguieron una terapia de reducción de lípidos, un 20 por ciento tomaron estatinas y casi un tercio tomó medicamentos para la presión arterial. Siguieron varios tipos de dieta según su contenido en hidratos de carbono, fibra y grasas saturadas, aunque estas variaciones no produjeron diferencias significativas en los resultados.

Después de dos años, los investigadores observaron una importante regresión del cinco por ciento en el volumen de los vasos carotídeos y una disminución del 1,1 por ciento en el grosor de la arteria carótida.

Los resultados indican que la pérdida de peso progresiva y moderada conduce a la mejora de la salud cardiovascular. "Este efecto es más pronunciado entre las personas ligeramente obesas que pierden más de 5,5 kilogramos de peso, disminuyendo su presión arterial sistólica en más de 7 mmHg", señala Iris Shai, autor principal del estudio. "Además, el aumento de la ApoA1 (componente proteico principal de la HDL) y la disminución de los niveles de homocisteína en sangre también influyen en la reversión de la aterosclerosis carotídea".

"Las conclusiones son prometedoras, pero ya que se incluyeron pocas mujeres en el estudio los efectos específicos de género siguen siendo desconocidos", concluyen los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario