miércoles, 17 de marzo de 2010

Las enfermedades raras y emergentes acaparan las ayudas de la Areces


Ayudas de la Areces
Raimundo Pérez Hernández, director; Florencio Lasaga, patrono; Isidoro Alvarez, patrono presidente; Luis Ángel Rojo, presidente del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, y Federico Mayor, presidente del Consejo Científico de la fundación, junto con los investigadores que han recibido las ayudas. (Luis Camacho)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA FUNDACIÓN DESTINA MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS A DISTINTAS ÁREAS INVESTIGADORAS
Las enfermedades raras y emergentes acaparan las ayudas de la Areces
Más de dos millones de euros de las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces van destinados a los proyectos dedicados a las enfermedades emergentes y raras, que en su mayoría están capitaneados por jóvenes investigadores cuyos trabajos tienen una repercusión internacional.


Redacción - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La Fundación Ramón Areces entregó ayer las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondientes a la XV Convocatoria del Concurso Nacional. El acto estuvo presidido por Isidoro Álvarez, Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces, y clausurado por Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.

La institución ha adjudicado ayudas a 41 proyectos que investigarán sobre enfermedades raras y emergentes, epigenética, nuevos materiales biocompatibles, biotecnología de la alimentación funcional, acuicultura y producción de hidrógeno por procedimientos biológicos, que se realizarán en centros y universidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. La Fundación Ramón Areces ha destinado a estos proyectos 4.344.451 euros, un 28 por ciento más que en la edición anterior.

Más de la mitad de las ayudas, 2.212.906 de euros, se destinan a investigar las bases moleculares, tratamientos, trastornos hemáticos, parasitología y microbiología de 21 enfermedades raras y emergentes.

La citada entidad ha considerado necesario asignar recursos para la investigación de este tipo de enfermedades, es decir, aquéllas que, implicando peligro de muerte, invalidez o minusvalía, se dan con una prevalencia baja, menor de 5 casos/10.000 habitantes, de las que frecuentemente se desconoce su etiología, epidemiología, métodos de diagnóstico o terapéutica.

Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores. La mayoría de los trabajos adjudicatarios tienen al frente como investigador principal a científicos que apenas superan y muchas veces no llegan a los 40 años de edad. Asimismo, la Fundación Ramón Areces cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.

Un total de 431 proyectos procedentes de toda España se han presentado a esta convocatoria de ayudas, cuyo objetivo es contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país.

Las investigaciones financiadas en la anterior edición han generado en sólo dos años 124 artículos científicos en AIDS Research and Human Retrovirus, American Journal of Cardiology, Circulation, Human Molecular Genetics o Molecular Endrocrinology y 126 comunicaciones a congresos nacionales y 171 a internacionales.

Y un trabajo de investigación adjudicatario en la última edición de las ayudas sobre el síndrome de Rendu-Osler-Weber, una enfermedad rara que se caracteriza por una profusión de hemorragias nasales que aumenta con la edad, acaba de obtener la designación del raloxifeno como medicamento huérfano. La investigación ha sido dirigida por la Luisa María Botella Cubells, del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario