viernes, 5 de marzo de 2010

lgunas bacterias del aparato digestivo podrían estar relacionadas con enfermedades como el cáncer o la diabetes


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Algunas bacterias del aparato digestivo podrían estar relacionadas con enfermedades como el cáncer o la diabetes

Redacción

La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio de los intestinos que algunos creen que podría estar relacionado con algún tipo de bacterias, aunque influyan también factores genéticos y ambientales



Madrid (6/8-3-10).- Algunas de las bacterias que se encuentran en el aparato digestivo de los humanos podrían estar ligadas a enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad, según un equipo de investigadores liderado por el científico chino Wang Jun, director ejecutivo del Instituto de Genómica de Pekín. El trabajo se publica en el último número de 'Nature'.

Los autores de este estudio analizaron muestras de heces de 124 personas de Dinamarca y España. En estas muestras encontraron más de 1.000 bacterias distintas en el intestino y analizaron sus genes, creando el primer catálogo genético de los organismos hallados en el sistema digestivo humano.

Con esta investigación descubrieron varios genes que podrían estar asociados con la obesidad y la enfermedad de Crohn, pero advirtieron que se necesitan más estudios para validar esta relación.

Según Wang Jun, "aparte de ayudar en la digestión, estas bacterias también podrían tener un rol importante respecto a enfermedades como la de Crohn, el cáncer y la obesidad". "Atacar estas bacterias es más fácil que tratar todo el cuerpo humano. Si se detecta que cierta bacteria es responsable de una enfermedad, simplemente hay que acabar con ella y así se acabará también con la enfermedad", señaló.

Para este científico, crear el catálogo genético de todas las bacterias que se encuentran en el intestino humano es sólo el comienzo. "Hay muchas bacterias y patógenos desconocidos que pueden causar diferentes tipos de enfermedades (...) Por eso, este es el primer paso y tenemos que estudiar más para hallar asociaciones concretas entre estas bacterias y enfermedades humanas", indicó.

En estos momentos, el equipo de Wang Jun está trabajando en un estudio similar con 120 muestras en hospitales chinos. "Hay cuatro grupos: diabéticos obesos, obesos no diabéticos, diabéticos delgados y delgados no diabéticos. Encontramos algunas bacterias interesantes relacionadas con cada tipo de diabetes", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario