sábado, 6 de marzo de 2010

Lípidos y perfil cardiovascular definen la pauta antirretroviral


Josep Maria Gatell y Esteban Martínez, del Hospital Clínico de Barcelona.

Diariomedico.com
ESPAÑA
INHIBIDORES DE LA INTEGRASA, ALTERNATIVA A 'NAÏVE'
Lípidos y perfil cardiovascular definen la pauta antirretroviral

Los inhibidores de la integrasa son una buena alternativa para el tratamiento de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que no han sido tratados previamente, ya que no inciden en el perfil lipídico y no aumentan el riesgo cardiovascular.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 5 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El arsenal terapéutico para los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está aumentando, por lo que es indispensable valorar algunos aspectos como el perfil lipídico y cardiovascular de los pacientes antes de determinar la combinación antirretroviral que se debe indicar a cada paciente, según ha explicado Esteban Martínez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer (Idibaps), que dirige Josep Maria Gatell.

Hasta ahora, para los pacientes que reciben el tratamiento por primera vez, conocidos como naïve, se disponía de fármacos de la familia de los inhibidores de la proteasa y los no análogos de los nucleósidos, pero ahora se ha incorporado la indicación de raltegravir, un inhibidor de la integrasa comercializado por MSD con el nombre de Isentress, y que ha sido recientemente aprobado por el Ministerio de Sanidad y Política Social; la indicación se suma a la que tenía para pacientes ya tratados.

Según los datos que constan en la literatura científica, este fármaco ha demostrado eficacia y tolerabilidad, además de que no presenta interacciones farmacológicas. Un trabajo publicado en The Lancet ha concluido que, a las 48 semanas de tratamiento, raltegravir es tan eficaz como efavirenz en terapia de combinación para suprimir la carga viral a niveles indetectables en pacientes nunca antes tratados.

Martínez ha comentado a Diario Médico que una de las ventajas de esta molécula es que no afecta al metabolismo de los lípidos, como ocurre con otros antirretrovirales, que se presume que podrían incidir en el riesgo cardiovascular de los pacientes.

La integrasa es una proteína propia del VIH y su interacción con otras moléculas humanas es limitada, lo que implica un grado menor de toxicidad para los pacientes que la reciben.

Algunos de los antirretrovirales más comunes se metabolizan por la vía del citocromo P450, por lo que suelen interactuar con otras sustancias como la metadona, los psicofármacos y algunos antimicrobianos que se usan para el tratamiento de la tuberculosis. Por ello representan una buena alternativa para los pacientes con patologías concomitantes que tengan necesidad de plurimedicación.

Otra ventaja es que esta nueva diana terapéutica no presenta resistencias adquiridas por parte de la población, como pasa con algunos no nucleósidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario