miércoles, 3 de marzo de 2010

Los antidepresivos son útiles contra la falta de deseo sexual - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Los antidepresivos son útiles contra la falta de deseo sexual
JANO.es · 03 Marzo 2010 00:00

Un estudio en Irán halló que el bupropión reactivaba el deseo sexual en mujeres con HSDD que usaron el fármaco durante 12 semanas.


El antidepresivo bupropión podría reducir los síntomas del trastorno del deseo sexual hipoactivo (HSDD) en mujeres jóvenes, según un estudio, publicado en BJU International. El HSDD se diagnostica cuando una persona tiene poco interés sexual de manera constante y ello le causa estrés o problemas de pareja.

Un estudio en Irán halló que el bupropión de liberación lenta elevaba el deseo sexual en 116 mujeres con HSDD que usaron el fármaco durante 12 semanas. En comparación con otro grupo de 116 mujeres que tomó un placebo, el primero tuvo el doble de deseo, según una escala estandarizada de la función sexual.

En algunos casos, el bajo deseo sexual está asociado con trastornos como la depresión o los efectos adversos de algunos fármacos, como los antihipertensivos o ciertos antidepresivos. Pero el HSDD excluye esos casos.

Hasta ahora, no existe un tratamiento que sea tolerable para la mayoría de las mujeres, según comentaron los autores del estudio dirigido por el Dr. Mohammad Reza Safarinejad, de la Shahid Beheshti University, de Teherán (Irán).

En Europa, se está probando un parche de testosterona, intrinsa, para usar en mujeres posmenopáusicas. El producto no está aprobado en Estados Unidos.

El Dr. Safarinejad señaló que los estudios demostraron que el bupropion SR mejora la función sexual en mujeres que sufren efectos adversos sexuales por el consumo de otros antidepresivos, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS).

La disminución de la libido es un efecto secundario potencial de los ISRS, como la sertralina, la paroxetina y la fluoxetina.

El bupropión tiene un mecanismo de acción distinto porque se dirige a otras sustancias del sistema nervioso, la dopamina y la norepinefrina, en lugar de la serotonina.

El equipo asignó aleatoriamente a 232 mujeres, de entre 20 y 40 años, la toma de bupropión SR o un placebo durante 12 semanas. Todas las participantes tenían HSDD diagnosticado y no sufrían depresión ni otras enfermedades graves.

Al inicio, ambos grupos de mujeres tenían el mismo nivel de función sexual, según una escala estandarizada (menos de 16). El nivel normal para una mujer con pareja estable es de 33,6. A las 12 semanas, aquel nivel subió a 33,9 en el grupo tratado con el antidepresivo y a 16,9 en el grupo de control.

Los efectos adversos más comunes asociados con el bupropión incluyeron dolor de cabeza (9% del grupo), insomnio y sequedad bucal (7% cada uno), y náuseas y dolores musculares (6% cada uno).

Este es el primer estudio que prueba el bupropion en mujeres premenopáusicas con HSDD. "Se necesitan más estudios para conocer mejor el papel del bupropion en el HSDD", aseguró el Dr. Safarinejad.

Se desconoce por qué el fármaco mejoraría la función sexual. Una teoría lo atribuye a un aumento de la actividad de la dopamina y la norepinefrina. Algunos estudios sugieren que la dopamina es clave para el "centro del placer" en el cerebro porque se libera ante "recompensas", como la comida y el sexo.
BJU International 2010;doi:10.1111/j.1464-410X.2010.09208.x
http://www3.interscience.wiley.com/journal/123280001/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0
BJU International

Shahid Beheshti University

No hay comentarios:

Publicar un comentario