lunes, 15 de marzo de 2010

Los biológicos deben ser la primera línea en psoriasis


Esteban Daudén

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ABORDAJE HA CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Los biológicos deben ser la primera línea en psoriasis

Con motivo de un curso de formación dirigido a dermatólogos latinoamericanos, Esteban Daudén, del Hospital de La Princesa, ha apuntado la posibilidad de que los fármacos biológicos contra la psoriasis pasen a ser una opción terapéutica de primera línea.


José A. Plaza - Lunes, 15 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Todas las fichas técnicas aprobadas por las agencias reguladoras están en monoterapia; la terapia combinada se reserva a casos muy especiales
2. La influencia genética en la enfermedad está claramente reconocida. Se trata de un mecanismo poligénico, menos visible que los autosómicos

El tratamiento clínico de la psoriasis ha cambiado radicalmente en los últimos años. Según palabras de Esteban Daudén, del Hospital de La Princesa, en Madrid, "es la patología que, en el ámbito de la dermatología, más ha progresado. Los biológicos, por su parte, son la terapia que más espectacularmente han avanzado".

La forma de actuar ante estos pacientes en la actualidad nada tiene que ver con la de hace unos cinco o diez años.

La tendencia con los biológicos está muy vinculada con la monoterapia, a diferencia, por ejemplo, de la reumatología, donde las combinaciones son mucho más utilizadas. Daudén recuerda que "todas las fichas técnicas aprobadas por las agencias reguladoras están en monoterapia; la terapia combinada se reserva a casos muy especiales".

Buena opción
Así, la opción del biológico cobra protagonismo cuando ha habido falta de eficacia, intolerancia o contraindicación de los tratamientos distémicos convencionales (metotrexato, ciclosporina, acitretino y fototerapia). Pero el debate gana fuerza: ¿por qué una medicación eficaz, incluso más segura, como son los biológicos, no se utiliza como primera línea? Muchos dermatólogos "ya estamos a favor de esta alternativa: que estén aún sólo como segunda línea es por una mera cuestión administrativa", cree Daudén.

Muchos aluden a los costes de estos fármacos: "No creo que los biológicos se vayan a abaratar mucho, pero hay que entender la cuestión a medio y largo plazo: el beneficio que permiten abarata costes vinculados a bajas laborales, hospitalizaciones, etc. Lo caro puede salir barato".

El índice PASI 75 es una herramienta utilizada para medir la gravedad y el área afcetada por la enfermedad. Ofrece información sobre el porcentaje de pacientes que, al menos, logra un 75 por ciento de mejoría con respecto a la situación basal o pretratamiento. En función de un perido determinado, que suelen ser 12 semanas, los datos sobre biológicos son significativos: "El 50-85 por ciento de pacientes mejoran al menos un 75 por ciento gracias a estos fármacos".

Referencia
Por el momento, los estudios comparativos entre terapias sistémicas biológicas y convencionales están monopolizados por el Champion, el único que ha realizado esta comparación, concretamente entre adalimumab con metotrexato. Se ha demostrado una mayor eficacia del biológico frente al convencional, pero no es la única ventaja de la terapia biológica: "Su principal valor es la seguridad: se acompaña de menores efecto secundarios, permite una menor toxicidad acumulada (lo que permite hacer terapia continua) y es más cómoda de administrar".

Genética
Con respecto a la influencia genética en la enfermedad, está claramente reconocida. Se trata de un mecanismo poligénico, menos visible que los autosómicos dominantes, pero hay evidencias claras: "Conocemos muchos factores desencadenantes, pero hay otros que aún pueden estar ocultos".

Fármacos como el litio y el interferón; infecciones con estreptococo; factores climáticos; fenómeno de Koebner (psoriasis desencadenada por traumatismo cutáneo) y el estrés. Todos estos factores aumentan el riesgo de padecer psoriasis, pero aún hay casos en los que los dermatólogos se preguntan el porqué de su aparición.


COMORBILIDADES
Se ha hablado de un posible vínculo entre psoriasis y aumento de la mortalidad, en muchos casos cardiovascular. La psoriasis se ha considerado durante mucho tiempo una enfermedad sólo cutánea, pero en los últimos años se ha visto que es algo más: "Han entrado en juego las comorbilidades, con patologías asociadas como el síndrome metabólico, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, la hiperlipemia, trastornos psicológicos... No es una casualidad, debe haber relación".Hay muchas hipótesis para explicar este vínculo, y una de las más interesantes apunta hacia citocinas como el TNF que, "igual que intervienen patogénicamente en la aparición de la psoriasis, lo hacen en el desarrollo de obesidad, daño arterial, ateroesclerosis, etc.".

blog: para aquellos que hablan o entienden el idioma inglés, estamos editando los estudios respectivos en http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com conocido también como CIENCIAS MÉDICAS NEWS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario