martes, 9 de marzo de 2010

Los equipos de apoyo comunitario con mujeres ayudan a reducir la mortalidad neonatal


OBSTETRICIA
Los equipos de apoyo comunitario con mujeres ayudan a reducir la mortalidad neonatal
JANO.es y agencias · 09 Marzo 2010 12:52

Dos estudios, realizados en la India y Bangladesh, demuestran que estos grupos mejoraban la higiene y las prácticas asistenciales durante el parto.


La creación de grupos de apoyo comunitario formados por mujeres puede ser vital para mejorar la atención durante el parto, como demuestran dos estudios publicados en la edición digital de The Lancet, que evidencian una reducción de la mortalidad neonatal e, incluso, un menor riesgo de depresión postparto en la madre. Las investigaciones se llevaron a cabo desde el Centro de Salud Internacional de la University College de Londres (Reino Unido).

Tras supervisar 19.030 nacimientos durante tres años, los investigadores detectaron que la mortalidad neonatal se redujo en casi un tercio (32%) en el total de la población, y hasta un 45% tras el segundo y tercer año. Además, los casos de depresión materna moderada cayeron hasta un 57% en el último año.

El primer estudio revisó los datos de dos poblaciones del oeste de la India, Jharkhand y Orissa, donde en algunas zonas se llevan a cabo programas de apoyo a la salud materna.

La reducción de mortalidad vino provocada, según los investigadores, porque los grupos de apoyo "mejoran la higiene y las prácticas asistenciales". Además, tienen la ventaja de que "ayudan a los más pobres, a un bajo precio, y con unos beneficios a largo plazo". El segundo estudio se llevó a cabo en Bangladesh, con un seguimiento de la mortalidad neonatal en 36.113 partos, observando "un efecto significativo" en el ámbito rural. El director de los estudios, Anthony Costello, advierte en sus conclusiones que es necesario el apoyo suficiente en recursos humanos y asistenciales hacia estas mujeres para seguir evitando estos problemas durante y después del parto.
The Lancet; doi:10.1016/S0140-6736(09)62042-0

The Lancet
Effect of a participatory intervention with women's groups on birth outcomes and maternal depression in Jharkhand and Orissa, India: a cluster-randomised controlled trial : The Lancet

No hay comentarios:

Publicar un comentario