miércoles, 10 de marzo de 2010

Los hijos de las gestantes con protésis tienen niveles altos de varios metales - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
CONCENTRACIONES DE TITANIO, NÍQUEL Y CROMO
Los hijos de las gestantes con protésis tienen niveles altos de varios metales
Las gestantes con prótesis de cadera de metal-metal transmiten esta sustancia a sus hijos durante la gestación, según un estudio presentado por Josua Jacobs, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, en la Reunión Anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos que se está celebrando en Nueva Orleans.


Redacción - Miércoles, 10 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Para llevar a cabo el estudio, el citado grupo analizó la sangre materna y de cordón umbilical obtenida durante el parto y estudió las concentraciones de titanio, níquel, cobalto y cromo. Para el proceso se empleó espectrometría de masas, que es una técnica con alta sensibilidad para detectar la cantidad de metales en las muestras sanguíneas.

Los niveles de cobalto en los recién nacidos fueron la mitad de los encontrados en las madres, mientras que los de cromo eran el 15 por ciento de los niveles que presentaban sus progenitoras. Los niveles menores encontrados en los cordones umbilicales indicaban que la placenta proporcionaba al menos alguna barrera para transferir los iones metálicos de la madre al feto, pero no constituía una barrera completa. Los niveles de titanio y níquel no eran mayores en los hijos de las madres portadoras de prótesis si se comparaban con las no portadoras. Queda por analizar la influencia de estos metales en el desarrollo.

CALCETÍN CON CÉLULAS MADRE
Melissa y Ulf Knothe, de la Clínica Cleveland, han desarrollado un nuevo método para acelerar la curación de fracturas abiertas mediante el empleo de un recubrimiento artificial que estimula la curación. Se trata de una especie de media o calcetín que contiene células madre que ayudan a regenerar el tejido dañado cuando se establece presión sobre la herida, produciendo una especie de periostio artificial, según los resultados presentados en la Reunión Anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, que se celebra en Nueva Orleans. Los pacientes con tumor óseo o pérdida traumática de masa ósea son los que más se beneficiarán de esta nueva técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario