miércoles, 3 de marzo de 2010

Los neurólogos ven necesario un plan nacional de Alzheimer - DiarioMedico.com


Jorge Matías-Guiu Jorge Matías-Guiu coordina la Estrategia Nacional de Ictus (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PP PRESENTA HOY UNA MOCIÓN EN EL SENADO PARA QUE LO CREE EL MINISTERIO
Los neurólogos ven necesario un plan nacional de Alzheimer
Jorge Matías-Guiu respalda la moción que hoy defiende el PP en el Senado para que el Ministerio de Sanidad cree un plan nacional de Alzheimer porque "cada vez es más frecuente en nuestro país".


J. M. J. - Miércoles, 3 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El Grupo Parlamentario Popular defiende hoy en el Senado una moción en la que insta al Ministerio de Sanidad y Política Social a poner en marcha un plan nacional de Alzheimer con el que garantizar la mejora de la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares.

Se trata de una iniciativa que se barajó hace algún tiempo, cuando Bernat Soria estaba al frente del ministerio, y que desde entonces "está pendiente a pesar de hacer referencia a una enfermedad cada vez más frecuente en nuestro país" señala Jorge Matías-Guiu, coordinador de la Estrategia Nacional de Ictus y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.

Matías-Guiu respalda la iniciativa que hoy plantea el Partido Popular en la Cámara Alta, que ha de contemplar memoria económica, "porque resulta necesaria para buscar nuevas y mejores fórmulas de tratamiento con las que aumentar la eficacia asistencial".

La situación política y económica actual "puede ser complicada y poco adecuada para llevar a la práctica el plan, pero resulta fundamental que salga adelante de una vez por todas por el bien de los afectados y, si es posible, con la aprobación y el respaldo de todos los grupos parlamentarios".

Impulso en Europa
Se trata, además, "de una cuestión que debe impulsarse no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional, aprovechando que España ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea hasta julio". En los cuatro meses que faltan para ceder el testigo a Bélgica, "debemos comprometernos en mayor medida en la lucha contra el Alzheimer y poner en marcha iniciativas que nos permitan avanzar en el abordaje de esta enfermedad".

Otras propuestas que el PP defiende hoy en el Senado son la adopción de medidas para fomentar el uso adecuado de antibióticos y antifúngicos y el aplicación de iniciativas para mejorar la formación de los cuidadores de personas en situación de dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario