domingo, 14 de marzo de 2010

Los pacientes no son conscientes de la capacidad que tienen para mejorar su propia salud


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los pacientes no son conscientes de la capacidad que tienen para mejorar su propia salud, según CONESPACAR

Redacción

La “Guía para el Manejo del Riesgo Cardiovascular” de Pfizer nace con vocación de ser un documento de referencia para los afectados y una fuente de información para la población



Madrid (13/15-3-10).- Todas las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenibles y tener la posibilidad de conocer los factores de riesgo ayuda a evitarlos desde el principio, incluso a detectarlos de forma precoz. Así, el objetivo de el Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este domingo, es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de sus factores de riesgo.

Así, “los pacientes todavía no somos conscientes de la capacidad que tenemos de mejorar nuestra salud. En ocasiones porque los factores de riesgo se desarrollan de forma silenciosa, por lo que no les prestamos la debida atención; y en otras, la falta de información adaptada al paciente favorece que no nos impliquemos en la prevención y control de la enfermedad”, según explicaba Plácido García Rollán, presidente de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR).

Por su parte, el doctor José María Lobos, coordinador del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC), cree que “el mensaje positivo es que se puede reducir el enorme impacto que deja la enfermedad cardiovascular mediante la prevención, y un adecuado manejo de los factores de riesgo, que son responsables del incremento progresivo de estos problemas de salud”.

Por ello, la compañía biomédica Pfizer ha presentado la “Guía para el Manejo del Riesgo Cardiovascular”. En su elaboración han colaborado 11 asociaciones de pacientes relacionados con la enfermedad y profesionales sanitarios. Esta guía se puede consultar en la página web de la compañía y en la de CONESPACAR.

Además, “Esta obra busca responder a las necesidades, inquietudes y demandas de los pacientes. Mediante la colaboración 11 asociaciones de afectados por patologías cardiovasculares hemos podido saber qué y cómo quieren saber los ciudadanos y qué papel pueden jugar en su cuidado. En base a sus sugerencias se ha elaborado este documento, que pretende animar a los afectados, ya cada uno de nosotros, a adoptar hábitos más cardiosaludables”, explicaba Juan José Francisco Polledo, director de Relaciones Institucionales y Acceso de Pfizer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario