miércoles, 10 de marzo de 2010

Los péptidos lácteos reducen las cifras de HTA - DiarioMedico.com


Joima Panisello Joima Panisello, directora de la Fundación para el Fomento de la Salud. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
IMPIDEN LA FORMACIÓN DE LA ANGIOTENSINA II
Los péptidos lácteos reducen las cifras de HTA
La leche fermentada con péptidos lácteos puede ayudar a controlar las cifras de presión arterial, según se ha comentado en la XV Reunión Anual de la Seh-Lelha, que se celebra en Zaragoza.


Redacción - Miércoles, 10 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El consumo de productos conocidos como alimentos funcionales ha proliferado en España. "Un alimento funcional es el que contiene elementos capaces de ejercer unas determinadas acciones beneficiosas sobre el organismo más allá de su valor nutricional y que por sus propiedades le otorga cierta cualidad saludable", ha explicado Joima Panisello, especialista en Medicina Interna, experta en Nutrición y directora general de la Fundación para el Fomento de la Salud, que imparte el taller de Alimentación funcional y riesgo cardiovascular en la XV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), que se celebra en Zaragoza.La hipertensión arterial es una de las múltiples enfermedades que puede verse beneficiada por el consumo de estos productos.

"Así, el consumo diario de leche fermentada que contiene péptidos bioactivos como el IPP (isoleucina-prolina- prolina) y el VPP (valina-prolina-prolina) reduce de forma leve la presión arterial en personas con prehipertensión o hipertensión leve-moderada".

Consumo diario
Diversos estudios desarrollados en modelos experimentales y humanos han puesto de manifiesto que el consumo diario y en dosis normales de este tipo de leche fermentada con péptidos lácteos consigue reducir entre 2 y 7 mmHg la presión arterial sistólica y entre 1 y 4 mmHg la diastólica. Otro de los aspectos que se han observado es que cuanto mayores son las cifras de la presión arterial basal, mayor es la reducción.

"El porqué de este descenso se explica gracias a la inhibición de la enzima convertidora de la angiotensina que producen estos péptidos, que en cierto modo actúan como los fármacos de clase IECA".En cualquier caso, los pacientes deben tener claro que no se trata de un sustitutivo del tratamiento farmacológico sino de un complemento para ayudar a reducir sus cifras de presión arterial.Panisello se ha referido a otros alimentos beneficiosos para la salud cardiovascular.

El consumo de fibra disminuye la absorción de colesterol por una interferencia en su ciclo enterohepático y del colesterol exógeno. También se ha relacionado el consumo de alimentos prebióticos con el descenso de las tasas de colesterol sérico. "No podemos dejar de citar los alimentos enriquecidos en esteroles o estanoles cuya eficacia ha sido perfectamente demostrada pudiendo disminuir entre un 10 y un 12 por ciento el colesterol LDL sin afectar los niveles de HDL ni de TG2".Además, la ingesta adecuada de ácidos grasos monoinsaturados tiene también acciones beneficiosas cardiovasculares sobradamente demostradas.

ALTO PORCENTAJE DE ABANDONOS
La mitad de los hipertensos abandonan el tratamiento durante el primer año y el 85 por ciento incumplen las medidas higiénico-dietéticas. Las razones que explican este comportamiento son múltiples, inciertas y complejas.Aunque no se ha definido el perfil del paciente incumplidor, en la práctica clínica resulta frecuente encontrar personas que siguen algunas de las pautas de tratamiento establecidas por su médico y se saltan otras. Entre los múltiples factores que influyen en este fenómeno, la falta de información sobre la enfermedad es uno de los más frecuentes. "Cuanto más sepa el paciente sobre su estado de salud y sobre el tratamiento, cuanto más sensibilizado esté sobre las consecuencias de la enfermedad, más caso hará a su terapia y habrá menor abandono terapéutico", ha explicado Pedro Aranda, presidente de la Seh-Lelha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario