miércoles, 17 de marzo de 2010

Más hemoglobinopatías por los flujos migratorios


Eduardo Muñiz-Díaz

Diariomedico.com
ESPAÑA
AUMENTA TASA DE BETA-TALASEMIA
Más hemoglobinopatías por los flujos migratorios

"Los flujos migratorios han propiciado un aumento de la tasa de alfa y beta-talasemia y la de hemoglobinopatías estructurales", ha señalado Eduardo Muñiz-Díaz, del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.


Enrique Mezquita. VALENCIA - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Entre los años 2000 y 2008, la población inmigrante en nuestro país aumentó más de un 400 por ciento y, según Eduardo Muñiz-Díaz, jefe de la División de Inmunohematología del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, el impacto de esos flujos migratorios en inmunohematología y transfusión "es evidente y no podemos ignorarlo".

En la práctica, ese impacto se traduce por ejemplo en la detección e identificación de anticuerpos (Ac) irregulares eritrocitarios en pacientes y gestantes -especificaciones poco comunes; Acs contra antígenos (Ag) de alta frecuencia, y mezclas de Ac- y en la importancia de la selección de hematíes de fenotipo adecuada a las especificidades identificadas en el paciente.

Ambos problemas, según ha explicado Muñiz-Díaz, ponente en la Jornada de actualización en Medicina Transfusional: impacto de las enfermedades emergentes y reemergentes, celebrada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, "pueden estar magnificados por la mayor prevalencia de determinadas patologías dependientes de la transfusión en algunos colectivos de inmigrantes, como las hemoglobinopatías".

Este conjunto de trastornos hereditarios de la estructura y síntesis de las cadenas de globina que forman parte de la molécula de hemoglobina se divide en dos bloques. Por un lado, las talasemias se deben a un defecto de síntesis de al menos una de las cuatro cadenas de globina y son más frecuentes en países mediterráneos (Italia, Grecia, Chipre), sudoeste asiático, Oceanía y África Tropical.

Por su parte, las hemoglobinopatías estructurales ocurren por una síntesis anormal de una de las cuatro cadenas de globina, y mientras la HbS afecta a millones de individuos del África tropical y subtropical, las HbC, D y E se dan en el oeste de África, India y sudoeste asiático.

Según ha explicado el especialista en la jornada, organizada por la Generalitat Valenciana y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, "los flujos migratorios han propiciado un aumento de la tasa de alfa y beta-talasemia y de la de hemoglobinopatías estructurales".

En este sentido, Muñiz-Díaz ha remarcado que trabajos realizados en Madrid y Cataluña han confirmado "un aumento notable de Hb-S, C y D debido a la inmigración". Respecto al abordaje de las hemoglobinopatías, ha destacado medidas profilácticas y terapéuticas como el uso apropiado de las transfusiones de hematíes, el cribado neonatal, la prevención de la infección, el diagnóstico rápido de los problemas clínicos y su tratamiento adecuado y precoz.

Recomendaciones
Muñiz-Díaz ha destacado que "el conocimiento del significado clínico de los Ac, la posibilidad de estudiar in vitro la capacidad lítica, la experiencia publicada con ciertos Ac poco comunes y las bases de donantes y de unidades con fenotipos poco comunes pueden ayudar a mitigar los problemas en este ámbito". En tal sentido, el especialista en Inmunohematología ha hecho hincapié en la necesidad de "incorporar de modo progresivo y seguro a donantes de las distintas poblaciones y etnias", remarcando que "los hematíes más adecuados para una determinada etnia son siempre los de otro donante de la misma raza".

En esta línea, ha señalado que "los centros de transfusión deben ocuparse seriamente de la tipificación de los hematíes incorporando antígenos poco comunes", y ha recordado que "la genotipificación a gran escala de donantes y de pacientes puede ser una herramienta muy útil para la selección de hematíes de fenotipo idéntico al del paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario