jueves, 4 de marzo de 2010

Mutaciones centrosómicas causantes de patologías - DiarioMedico.com


Científicos de la Universidad de Cantabria (2 de 2)
Mónica López-Fanarraga, Jorge Díaz, Begoña Cubilla, Juan Villegas, Raquel Castaño, Gerardo Carranza, Juan Carlos Zabala y Laura Álvarez, de la Universidad de Cantabria. (Roberto Ruiz)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PROTEÍNA TBCD distribuye GENES
Mutaciones centrosómicas causantes de patologías
Científicos de la Universidad de Cantabria han descubierto que TBCCD1 se localiza en el centrosoma y es responsable del posicionamiento en las células de esta zona del citoplasma y, por tanto, del cilio primario.


Santiago Rego. Santander - Jueves, 4 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El centrosoma es responsable del posicionamiento de los cromosomas, y de la distribución de la carga genética después de la división celular
2. Hay numerosos estudios que vinculan las alteraciones del cilio primario y del centrosoma con la diversa agresividad de los tumores

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) han probado, por un lado, la participación de la proteína TBCD en los procesos de distribución genética y, por otra parte, han hallado una nueva proteína responsable del posicionamiento del centrosoma y del aparato de Golgi en las células, según han publicado, con apenas una semana de diferencia, en PLoS ONE y en Embo Reports.


proteína TBCCD1 (1 de 2)
En la imagen obtenida con microscopia electrónica se observa el cilio primario, y en color verde, en el centro de la célula, el centrosoma. En rojo, los microtúbulos de la proteína TBCCD1, responsable del posicionamiento del centrosoma del aparato de Golgi en las células. (DM)

Ambas investigaciones, que han supuesto casi una década de trabajo, han sido realizadas por el Grupo de Plegamiento de Proteínas y Citoesqueleto (PPCK) de la UC, con el apoyo del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla y el Ministerio de Educación y Ciencia dentro del Proyecto Centrosoma-3D del ámbito Consolider Ingenio. Los investigadores son Mónica López Fanarraga, Javier Bellido, Cristina Jaén, Juan Carlos Villegas y Juan Carlos Zabala, este último responsable del grupo en el Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de Santander.

López Fanarraga y Zabala han trabajado en colaboración con un grupo portugués dirigido por Helena Soares, del Instituto Gulbenkian de Ciencia y de la Universidad de Lisboa.

PLoS ONE publica un estudio en el que se demuestra que la citada proteína -TBCD- participa de forma crucial en la centriologénesis y ciliogénesis. "La implicación de esta proteína en la función del centrosoma es crucial en la vida de las células. El centrosoma es una estructura celular responsable del correcto posicionamiento de los cromosomas, y de la distribución de la carga genética a las dos células hijas que resultan tras la división celular", ha precisado Zabala.

Según este investigador, el citado fenómeno se encuentra muy alterado en las células cancerosas y evidencia que existe una inestabilidad genómica o variación en el reparto del número de cromosomas. "Además, el centrosoma está implicado en los procesos de organización citoesquelética y migración celular, cruciales, por ejemplo, durante los procesos de neurogénesis. Así, mutaciones en genes centrosomales conducen a defectos graves que dan lugar a enfermedades como lisencefalias, microcefalias y otras patologías cuyos mecanismos moleculares son menos conocidos, como la esquizofrenia o el síndrome de Gilles de la Tourette".

Igualmente, los centriolos, componentes estructurales del centrosoma, se encuentran en la base de cada cilio y de los flagelos y se han visto implicados en un tipo de patologías denominadas ciliopatías. "Entre ellas hay que incluir numerosos síndromes y problemas no tan graves, pero sí muy frecuentes como la infertilidad en ambos sexos, entre otros cuadros. Los estudios de nuestro grupo demuestran que la proteína TBCD es un componente estructural de los centriolos en desarrollo y maduración, y que participa de forma crucial en la centriologénesis y ciliogénesis", ha observado López Farranaga.

Muestras cántabras
Este trabajo, así como el desarrollo de herramientas específicas, abre las puertas para la realización de próximos estudios de tipo genético y molecular y "para determinar la importancia de mutaciones en este gen que puedan resultar en patologías como las citadas, y que se podrán iniciar con muestras de la población de Cantabria", ha añadido Villegas.

Según la segunda investigación, "en los organismos pluricelulares todas las células están sometidas a un estricto control proliferativo, cuyo fallo permite la multiplicación celular descontrolada generando tumores y cáncer. Si bien hasta la fecha la ciencia no ha sido capaz de descifrar cómo se comunican las células durante el desarrollo para dejar de dividirse, sí se sabe que cada célula posee una estructura tipo antena que funciona en estrecha relación con el centrosoma, como un GPS celular denominada cilio primario", ha subrayado Zabala.

Este cilio primario desempeña un papel muy importante en la recepción de señales del entorno celular, y está implicado en la relación de cada célula con su entorno. "Este cilio, cuya estructura es muy compleja, se desensambla y ensambla en cada ciclo celular, liberando al centrosoma para que dirija la división. Hay numerosos estudios que vinculan las alteraciones del cilio primario y del centrosoma a los tumores y cánceres de diversa gravedad", ha advertido el investigador de la UC.

Este estudio es pionero en explicar los mecanismos de anclaje del centrosoma y su conexión con toda la maquinaria celular que controla la transmisión de señales químicas y la arquitectura de la célula, necesarias para regular el ciclo celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario