viernes, 5 de marzo de 2010

Nestlé asegura que los polifenoles del café tienen una liberación en sangre de hasta 14 horas después de su consumo


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Nestlé asegura que los polifenoles del café tienen una liberación en sangre de hasta 14 horas después de su consumo

Redacción

Por primera vez hay evidencias de que los efectos del café sólo son los mismos que los del café con leche. Por otra parte, se han realizado nuevos descubrimientos sobre la biodisponibilidad de los antioxidantes de esta bebida



Esplugues de Llobregat (6/8-3-10).- Científicos de Ver-Chez-les-Blanc, el centro de investigación que tiene Nestlé en Lausana (Suiza), han realizado una investigación para conocer los cambios que se originan en el metabolismo después de ingerir una taza de café. De esta investigación se desprende que los polifenoles del café tienen una larga duración de liberación en la sangre, incluso de hasta 14 horas después de su consumo.

Los polifenoles son unos antioxidantes que se encuentran en el café y ayudan a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo, y que interesan a la comunidad científica por su potencial beneficioso para la salud. Aún así, no ha sido hasta este momento en el que se ha estudiado la biodisponibilidad de los polifenoles del café, es decir, la proporción en la que estos compuestos bioactivos son absorbidos y utilizados por el organismo en sus funciones fisiológicas.

El objetivo de esta investigación es cuantificar la cantidad de polifenoles presentes en el plasma sanguíneo tras el consumo de café para entender mejor la biodisponibildiad de estos compuestos bioactivos. Según afirma Mathieu Renouf, investigador de Nestlé que encabeza la investigación, “los resultados de este estudio mostraron que, incluso después de beber sólo una taza de café, los polifenoles se liberan en la sangre hasta 12 ó 14 horas después”. También se ha demostrado que el colon, el intestino delgado y la flora intestinal tienen un papel importante en la absorción y el metabolismo de ciertos antioxidantes del café.

Por otro lado, los mismos científicos también han examinado los efectos de la leche sobre la biodisponibilidad de los antioxidantes del café. Han recogido la experiencia de sujetos sanos adultos a los que se les dio a probar café instantáneo con un 10 por ciento de leche entera y café instantáneo solo. Tras 12 horas después de la ingesta, se recogieron muestras de sangre y se estudió su biodisponibilidad. Los resultados desvelaron que añadir leche no altera la biodisponibilidad total de los polifenoles del café, es decir, que es la misma en los dos casos.

Renouf comenta que “el café es una fuente significativa de antioxidantes fenólicos en la dieta” y que “hasta ahora se sabía muy poco sobre cómo las proteínas, especialmente las procedentes de la leche, influyen en la biodisponiblidad y la eficacia de los antioxidantes del café. Nuestro estudio es el primero que confirma que los polifenoles del café actúan como biodisponibles tanto en el café con leche como en el café solo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario