martes, 9 de marzo de 2010

"No debemos resignarnos ante la insuficiencia intestinal"


II Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad)
Carmen Gómez Candela, María Cristina Cuerda, Loris Pironi, María Núria Virgili y Eduard Cabre. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS AYUDAN A FOMENTAR LA ADAPTACIÓN INTESTINAL
"No debemos resignarnos ante la insuficiencia intestinal"
El síndrome del intestino corto tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, además de que suele ser de mal pronóstico, pero las alternativas terapéuticas no quirúrgicas están mejorando sus resultados, según se ha debatido en el II Congreso Fesnad.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 9 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Las estrategias terapéuticas no quirúrgicas para promover la adaptación del intestino están ofreciendo buenos resultados para tratar a los pacientes con insuficiencia intestinal grave, según ha quedado de manifiesto en el II Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), que se ha celebrado en Barcelona.Durante una mesa redonda moderada por Eduard Cabré, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, y Carmen Gómez-Candela, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, se han debatido las últimas evidencias sobre el abordaje terapéutico de estos pacientes y se ha concluido que "no debemos resignarnos".

Núria Virgili, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari de Bellvitge, de Barcelona, ha detallado que la terapia con teduglutide en los pacientes con síndrome de intestino corto es eficaz para reducir hasta en un 50 por ciento la necesidad de nutrición parenteral. Según los últimos estudios, la dosis más eficaz de este análogo del GLP-2 en estos pacientes es de 0,05 miligramos, que se considera la más baja óptima.

Este fármaco tiene la limitación de que es resistente a la degradación de la dipeptidilpeptidasa (DPP-4), lo que ocasiona que tenga una vida media muy corta, por lo que "rescatar completamente la función puede ser difícil, pero ayuda a reducir el número de infusiones y, con ello, se reduce el riesgo de las complicaciones asociadas, como la hepatopatía", ha comentado Virgili.

Por otra parte, Loris Pironi, del departamento de Gastroenterología y Medicina Interna del Centro de Insuficiencia Intestinal Crónica del Hospital St. Orsola-Malpighi, de Bolonia (Italia), ha comentado que, según un estudio publicado hace unas semanas por su grupo de investigación en The New England Journal of Medicine, la mitad de las muertes de pacientes que reciben nutrición parenteral domiciliaria se deben a causas ajenas a este proceso, mientras que la mortalidad postrasplante intestinal está claramente relacionada con esta cirugía. Esto pone de relieve la importancia de seleccionar bien a los candidatos a recibir un injerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario