sábado, 13 de marzo de 2010

Prótesis autoexpandible, útil en válvula aórtica


César Morís y Pablo Avanzas
César Morís y Pablo Avanzas, del Hospital Universitario Central de Asturias. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
tiene una supervivencia del 92,6%
Prótesis autoexpandible, útil en válvula aórtica
La implantación percutánea de una prótesis autoexpandible en la aorta es una buena solución para los pacientes con estenosis valvular aórtica grave, puesto que se mejora significativamente la clínica.


Redacción - Viernes, 12 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La supervivencia al mes fue del 92,6 por ciento y se augura que la aplicación de la técnica está en expansión y será cada vez más demandada
2. Se está trabajando en mejoras que hagan la técnica más segura, en relación con la disminución del calibre para que el orificio de punción sea menor

El implante percutáneo de la prótesis valvular aórtica autoexpandible en pacientes con estenosis aórtica grave consigue una mejoría clínica significativa y sistemática, tras dos años de seguimiento, en cuanto a indicadores como disnea, síncopes y angina de pecho, que repercuten directamente en la calidad de vida del paciente.

Esta es la principal conclusión de un artículo que se publica en el último número de la Revista Española de Cardiología y en el que se informa de la experiencia de tres centros hospitalarios, en concreto el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Virgen de la Victoria, de Málaga, y el Reina Sofía, de Córdoba, con 108 pacientes y un seguimiento de algo más de dos años en algunos casos. "Se trata del estudio con un mayor volumen de casos incluidos y el periodo de seguimiento más largo", ha indicado César Morís, cardiólogo, director médico del HUCA y uno de los autores del artículo.

El objetivo era describir la experiencia con la prótesis aórtica autoexpandible, uno de los dos tipos de válvulas que se están utilizando en el abordaje percutáneo de la estenosis aórtica severa, y analizar el seguimiento a medio plazo, según ha explicado Pablo Avanzas, cardiólogo del HUCA y primer autor del estudio.

De los 108 pacientes, 31 fueron intervenidos en el HUCA, 43 en el Virgen de la Victoria y 34 en el Reina Sofía. Se trataba de pacientes rechazados para cirugía de sustitución valvular o que no querían operarse.

El de más edad tenía 92 años. "Es necesario decir que la cirugía continúa siendo el tratamiento de elección pero para aquellos pacientes en los que la cirugía abierta está contraindicada el abordaje percutáneo es una opción eficaz y segura", ha señalado César Morís.

En aumento
La supervivencia al mes fue del 92,6 por ciento y los especialistas auguran que la aplicación de la técnica está en expansión y será "cada vez más demandada por los pacientes y recomendada por los cardiólogos".

Respecto al procedimiento, el implante se realizó en todos los casos en el laboratorio de hemodinámica mediante anestesia general o local en combinación con sedación profunda. El acceso se realizó por vía femoral y el procedimiento se efectuó de forma completamente percutánea en la gran mayoría de los casos y en una minoría por vía subclavia mediante cirugía abierta, en casos de excesiva calcificación, tortuosidad o ateroesclerosis del territorio iliofemoral.

Según concluye el estudio, "nuestra experiencia indica que la sustitución valvular aórtica percutánea es una opción terapéutica segura y factible para los pacientes con estenosis aórtica grave de alto riesgo quirúrgico", ha indicado Avanzas.

La válvula de nitinol fue colocada por primera vez en España en el HUCA en diciembre de 2007. La diferencia frente al otro modelo es que está fabricada con pericardio porcino y va montada sobre un stent autoexpandible resultado de una aleación de cobalto y titanio.

Se introduce plegada a través de la femoral y se expande cuando se sitúa en el punto diana. El sistema de liberación de la válvula de repuesto tiene un diámetro de unos siete milímetros. Actualmente se está trabajando en mejoras que hagan la técnica más segura, en relación sobre todo con la disminución del calibre para que el orificio de punción sea menor. Se está tratando también de aumentar la facilidad de liberación de la válvula de repuesto en el lugar adecuado y para mejorar la calidad de la prótesis con el fin de que dure más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario