miércoles, 10 de marzo de 2010

Reovirus, nueva forma para tratar los tumores de próstata - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ELIMINAN LAS CÉLULAS TUMORALES EN 6 PACIENTES
Reovirus, nueva forma para tratar los tumores de próstata
La eliminación de las células tumorales a través de los reovirus es una opción en cáncer de próstata localizado en las primeras fases, tal y como se demuestra en un estudio coordinado por un grupo de la Universidad de Alberta, en Canadá, que se publica hoy en Cancer Research.


Redacción - Miércoles, 10 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los estudios muestran que los efectos adversos del virus son escasos, y los registrados corresponden a síntomas similares a la gripe

El grupo de Don Morris, del Departamento de Oncología del Centro del Cáncer Tom Baker, en Alberta, Canadá, ha detectado una nueva terapia viral oncolítica frente al cáncer de próstata en la que se emplea un reovirus. Los resultados se publican hoy en Cancer Research.

Los reovirus son virus respiratorios, entéricos y huérfanos a los que están expuestos la mayoría de la población, pero que no producen enfermedades significativas. Para el tratamiento del cáncer de próstata localizado, el grupo de Morris ha visto que es seguro y tiene evidencia específica para las células del cáncer frente a las normales de la glándula.

Utilizando datos clínicos y preclínicos, el citado equipo ha examinado la eficacia de los reovirus en un tratamiento experimental para el cáncer de próstata in vitro e in vivo. Los seis participantes del trabajo tenían un diagnóstico de cáncer de próstata localizado en fase precoz. Cada paciente se sometió a una inyección de virus intralesional para llegar al nódulo del cáncer de próstata. El procedimiento estaba guiado por ecografía transrectal.

Tres semanas más tarde, Morris extirpó la próstata como parte del tratamiento estándar para este tipo de tumor y se efectúo un análisis correlativo.



Los resultados muestran la seguridad y eficacia del procedimiento con mínima toxicidad y sin replicación viral en las partes sanas de la próstata. La eliminación de las células tumorales fue patente. "Los estudios muestran que los efectos adversos del virus son escasos, y los registrados corresponden a síntomas similares a la gripe, pero más atenuados".

Nuevos estudios
Según Morris, los resultados de su trabajo son un paso más para el inicio de nuevos ensayos clínicos con opciones terapéuticas oncológicas diferentes.

En un editorial que también se publica en Cancer Research, Robert Clarke, de la Univesidad de Georgetown, ha apuntado que el estudio de Morris refuerza la necesidad de iniciar ensayos clínicos en esta línea, puesto que puede ser una nueva vía para tratar el cáncer de próstata.

"Pienso que es una nueva forma de atacar los tumores. Es una línea de trabajo que está adquiriendo gran protagonismo y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se beneficien estos pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario