miércoles, 17 de marzo de 2010

RT estereotáctica, opción en cáncer de pulmón inoperable


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN CIERTOS PACIENTES EN FASE INICIAL DE LA DOLENCIA
RT estereotáctica, opción en cáncer de pulmón inoperable

La revista JAMA incluye en su número de hoy varios trabajos sobre diferentes tipos de cáncer. Uno de ellos aporta esperanzas, de la mano de la radioterapia estereotáctica, para los pacientes con tumor de pulmón que a pesar de estar en estadios iniciales no son operables.


DM. Nueva York - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La radioterapia (RT) estereotáctica eleva la supervivencia en el cáncer de pulmón inoperable, según ha revelado un trabajo multicéntrico estadounidense, cuyos resultados publica hoy JAMA.

Robert Timmerman, de la Universidad de Texas Suthwestern (Dallas), y pionero en la introducción de esta terapia hace ya diez años, dirige el ensayo, en el que se ha reclutado a 55 pacientes con cáncer pulmonar tratados con radioterapia estereotáctica.

Más de la mitad de ellos continuaban vivos a los tres años del diagnóstico, mientras que el 20 por ciento fallecieron debido a las metástasis del tumor. Sólo uno de todos los pacientes experimentó recurrencia del tumor primario.

Los pacientes estaban diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico en fase inicial, pero por diversas circunstancias no se les pudo extirpar quirúrgicamente. En lugar de recurrir a la radioterapia convencional, los enfermos recibieron radioterapia estereotáctica, que dirige de manera muy precisa hacia la zona a tratar un haz con gran carga de radiación.

"A pesar de la alta potencia del tratamiento, menos del 20 por ciento de los pacientes con un estado muy frágil de salud experimentaron un deterioro reseñable", explica Timmerman. "Pensamos que estos hallazgos justifican que la RT estereotáctica se emplee como una opción más en el tratamiento del cáncer de pulmón inicial en pacientes con condiciones de salud agravantes, como enfisema, enfermedad cardiovascular e ictus".

La supervivencia libre de enfermedad y la global a los tres años fue del 48,3 y del 55,8 por ciento, respectivamente. La media de tiempo de ambas supervivencias fue de 34,4 y 48,1 meses, respectivamente.

Pero el principal hallazgo del estudio fue el control del tumor primario, clave para la cura del cáncer de pulmón; el autor principal del trabajo destaca que sólo uno de los enfermos tratados presentó una recurrencia del tumor primario.

"La RT estereotáctica ha demostrado en este ensayo que puede duplicar con creces la tasa de control del tumor primario frente a la RT convencional".

El ensayo, realizado por los médicos del Grupo de Radioterapia Oncológica, es el primer multicéntrico que se realiza sobre esta estrategia terapéutica en Estados Unidos. En su fase II incluyó a pacientes mayores de 18 años, con biopsias que confirmaron un diagnóstico de cáncer de pulmón no microcítico T1-T2N0M0 (menor de cinco centímetros de diámetro) y condiciones médicas que impedían la cirugía.

La radioterapia duró entre una semana y media y dos semanas; el ensayo comenzó en mayo de 2004 y se cerró en octubre de 2006, con un seguimiento que concluyó el pasado agosto.

(JAMA 2010; 303: 1.070-1.076).

No hay comentarios:

Publicar un comentario