domingo, 28 de marzo de 2010

Seis de cada diez mujeres prefieren un anticonceptivo de uso mensual



ANTICONCEPCIÓN
Seis de cada diez mujeres prefieren un anticonceptivo de uso mensual
JANO.es · 26 Marzo 2010 09:37

Un estudio revela que el 85% de las usuarias del anillo vaginal se muestran ‘muy satisfechas’ con su calidad de vida.



El 60% de las mujeres prefiere un anticonceptivo de uso mensual, según el informe I Estudio Ring; Calidad Sexual y Anticoncepción de las mujeres en España, promovido por el Círculo de Estudio en Anticoncepción. La segunda opción más elegida es el anticonceptivo de uso esporádico, votado por un 26% de las encuestadas, y finalmente, el de uso diario, con un 11% de las respuestas.

Las razones por las que las mujeres eligen el anillo anticonceptivo, un método hormonal que se coloca una vez al mes, son la ‘menor probabilidad de olvidos’ (63,5%), su ‘comodidad’ (69,5%) y su ‘pauta mensual’ (49,5%), según datos anteriores, correspondientes al estudio REMO 2008. Así se expuso en el X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, celebrado en Zaragoza, bajo el título Anticoncepción y cambio social.

“Muchos estudios demuestran que tanto hombres como mujeres cometemos muchos errores en los tratamientos que requieren administración diaria de un medicamento. Es fácil imaginar que si has de repetir una acción 30 veces al mes la probabilidad de equivocarse es más elevada”, opina la doctora Macarena Quesada, vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción y Médica de La Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud Campoamor en Alicante Quesada y participante el congreso.

El hecho de que las mujeres se muestren satisfechas con el anticonceptivo elegido es un factor relevante para que se registren mayores tasas de continuidad de uso y un mayor cumplimiento del método. “En la anticoncepción la satisfacción se considera como un elemento determinante a la hora de decidir continuar o abandonar el método”, aseguró el doctor Iñaki Lete, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y otro de los participantes en las jornadas.

El 51,6% de las mujeres que utilizan el diafragma, el 36,4% de las usuarias del DIU y el 29,2% y 19,8% de las mujeres que utilizan la píldora y el parche, abandonan o dejan de utilizar el método, respectivamente, expuso el doctor Lete. “Los métodos que interfieren en la actividad sexual, como son los de barrera, y aquellos que requieren la participación y especial control por parte de la usuaria, como la píldora, son los que tienen una mayor tasa de abandonos por insatisfacción según se observa en los estudios y en la consulta”, en opinión de la doctora Quesada. Sin embargo, el 85% de las usuarias del anillo anticonceptivo, por su pauta mensual y vía de administración vaginal, consideran que están muy satisfechas con su calidad de vida, seguidas de las que utilizan el preservativo (78%) y la píldora (76%), según el estudio.

El anillo anticonceptivo hormonal es un método de uso mensual. Se coloca en la vagina al inicio del ciclo y se retira a las tres semanas. Durante el periodo de descanso, de 7 días, aparece la menstruación. Este método tiene una eficacia del 99,7%.

Mitos y dudas de los anticonceptivos
Otro de los temas tratados durante las jornadas fue las dudas y mitos que tienen las mujeres sobre los anticonceptivos. Según un análisis de las preguntas enviadas a la página web www.anticonceptivoshoy.com, las cuestiones que más preguntan las mujeres se refieren a la “eficacia, manejo o efectos secundarios de los anticonceptivos, lo que denota que cuando una mujer sale de la consulta del ginecólogo no tiene la suficiente información sobre el método que le han recomendado y necesita aclarar dudas” explicó el doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena de Valencia y presidente del Comité Científico del X Congreso de La Sociedad Española de Contracepción.

“Los tópicos y mayores dudas los tienen las mujeres ‘adolescentes o muy jóvenes, sin información en casa o en el sistema educativo y que obtienen sus conocimientos de la materia a través de su círculo social de amigos o en inadecuadas fuentes de internet”, destacó el doctor Pérez Campos. En opinión de este ginecólogo “la consecuencia de la actual desinformación en materia anticonceptiva supone la merma de los derechos sexuales y reproductivos de la población que se traducen en embarazos no deseados e interrupciones voluntarias del embarazo. Las fuentes de formación e información son múltiples, sin olvidar la educación sexual y el papel predominante de los agentes sanitarios, así como los medios de comunicación y las nuevas tecnologías”, concluyó Pérez Campos.
Sociedad Española de Contracepción
http://www.sec.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario