miércoles, 17 de marzo de 2010

SÍNDROME DE ASPERGER


Psicólogas de la Asociación de Asperger de Asturia
Gema Trelles García, Pilar C. Zardaín y Mónica Álvarez Morezuelas conforman el equipo técnico de psicólogas de la Asociación de Asperger de Asturias, que se integra en la Federación Española. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SÍNDROME DE ASPERGER
Socialmente aislados en su 'diferencia'
Problemas relacionales con sus iguales, dificultad para empatizar y dedicación casi obsesiva a un interés en particular: éstas son algunas de las claves para sospechar un caso de síndrome de Asperger, un trastorno del neuro-desarrollo que afecta severamente tanto a la disposición como a la capacidad del individuo para integrarse en el mundo de las relaciones interpersonales y adaptarse a las demandas de la sociedad.


Laura D. Ródenas - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La obsesión por un interés específico hace de estas personas enciclopedias andantes capaces de acumular grandes cantidades de datos
2. La condición de 'raros' y sus problemas para reaccionar de formas socialmente convencionales les convierte en víctimas de acoso perfectas
3. En ocasiones llegan a nosotras tras un largo periplo por el sistema de salud mental, con diagnósticos tan dispares como TOC o esquizofrenia

Como condición psiquiátrica autística, el síndrome ha hecho buenas migas con el cine y la literatura. El último ejemplo es el de Lisbeth Salander, un personaje extraído de la trilogía literaria Millenium al que su creador, Stieg Larsson, dota de una habilidad extraordinaria para inmiscuirse en la vida privada de los demás a través de su laptop y una incapacidad manifiesta para desenvolverse en el mundo real.

Pues bien, "uno de los criterios diferenciales para el diagnóstico del SA, que afectaría, según datos de la Federación Asperger de España, a un número comprendido entre 3 y 7 personas por cada 100.000 habitantes, es que la persona presente un CI normal, esto es, no inferior a 85", comentan a tres voces Gema Trelles García, Pilar C. Zardaín y Mónica Álvarez Morezuelas, que constituyen el equipo técnico de la Asociación Asperger de Asturias. Existe una capacidad normal en inteligencia impersonal, con mejores resultados que la población normal en las escalas verbales y la percepción auditiva, mientras que tienen mayores dificultades en cuanto a habilidades no verbales, integración visomotora, percepción espacial, memoria visual y percepción de emociones.

"El porqué de que comúnmente se considere a los afectados por SA con una inteligencia superior a la media creemos que se debe a la gran difusión de los casos de personajes famosos con el síndrome, como Bill Gates o Einstein. Por otro lado, el hecho de que manifiesten intereses obsesivos hace que estas personas acumulen grandes cantidades de datos, dando la impresión de ser auténticas enciclopedias andantes".

Pequeños profesores
En 1944 Hans Asperger publicó un trabajo sobre infantes que mostraban una escasa soltura para moverse en su entorno, se decantaban por la soledad frente a la compañía y se volcaban por completo en un interés específico. Asperger, que nunca llegó a conocer la relevancia de esta investigación base del trastorno que sería bautizado con su apellido, habló de estos niños como de "pequeños profesores". Y de hecho, así podían considerarse, aunque, paradójicamente, estos mismos niños presentaban enormes lagunas en otras materias más acordes con su edad.

En el capítulo de dificultades añadidas, "estos menores pueden pasar por alumnos vagos", señalan las psicólogas. "Otras veces -agregan- son diagnosticados en función de otras comorbilidades, como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA)". Esto hace que pasen por épocas de gran ansiedad.

Si al llegar a la adolescencia todavía no han sido correctamente diagnosticados la situación puede desembocar en crisis emocionales. Y es que "la condición de raros y sus problemas para reaccionar de formas socialmente convencionales los convierte en víctimas de acoso perfectas".

En lo referente a la edad adulta nos encontramos con dificultades para acabar los estudios, problemas en la integración laboral y soledad. Las actividades de ocio están restringidas al ambiente familiar o limitadas por sus temas de interés, siendo una causa más del aislamiento social que estas personas presentan. "A veces llegan a nosotras tras un largo periplo por el sistema de salud mental, con diagnósticos tan dispares como trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o esquizofrenia", continúan. Salvando las distancias, en la obra del nuevo icono de la novela policíaca sueca, este sería el caso de Salander, una joven hacker que cultiva una estética entre gótica y punk con un pasado convulso a sus espaldas que la hace objeto de un maltrato constante por parte de las autoridades.

Esquivar la confusión"El problema es que hasta la fecha no existe ningún marcador biológico o prueba de neuroimagen para el diagnóstico de personas con trastornos del espectro autista, de modo que los especialistas nos tenemos que guiar por nuestro juicio clínico", apuntan. Y añaden que "el SA exige una formación precisa que pocos profesionales poseen en España, por lo que la tasa de diagnósticos erróneos todavía es alta".

En este sentido, García, Cardaín y Álvarez coinciden en que los esfuerzos deberían encaminarse hacia un diagnóstico precoz durante la infancia, difundiendo las características del síndrome en las áreas de educación infantil y primaria. "No hay que olvidar que son los maestros quienes suelen dar la voz de alarma".



CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

Los síntomas pueden agruparse en tres categorías: alteración primaria de la interacción social (ausencia de reciprocidad emocional), rigidez mental y comportamental (actitud poco flexible ante los cambios) y dificultades a la hora de comunicarse (dificultad para entender gestos o expresiones faciales). Otros criterios secundarios son problemas en la motricidad fina y gruesa, hipersensibilidad sensorial y sinestesias.


TRATAMIENTO

Las estrategias de intervención psicológica son las únicas que han demostrado ser eficaces por ahora. La actuación consiste en la elaboración de programas que buscan desarrollar las capacidades emocionales en este colectivo mediante el aprendizaje de la identificación y expresión de las emociones, propias y ajenas, permitiendo así establecer relaciones sociales más recíprocas, además de potenciar la capacidad de ponerse en el lugar del otro. En cuanto al pronóstico, en la edad adulta éste se equipara al de las personas con autismo de alto funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario