martes, 2 de marzo de 2010

THS y riesgo de cáncer pulmonar - JANO.es - ELSEVIER



GINECOLOGÍA
THS y riesgo de cáncer pulmonar
JANO.es · 02 Marzo 2010 00:00

Un estudio relaciona la terapia hormonal sustitutiva con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.



Las mujeres tratadas con la terapia hormonal sustitutiva (THS), combinando estrógeno con progestina, presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar que las que no la utilizan, según un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.

Los expertos desconocen si la causa es la misma terapia, pero los resultados del nuevo estudio se suman a la complicada mezcla de potenciales efectos negativos provocados por la THS.

El equipo investigador analizó nuevos casos de cáncer pulmonar entre más de 36.000 mujeres, de entre 50 y 75 años, a las que siguió durante seis años. En ese período, 344 mujeres desarrollaron la enfermedad.

Los autores hallaron que el riesgo era más alto entre las usuarias de la THS con estrógeno y progestina, a diferencia de las que nunca habían usado la THS.

La asociación fue aún más sólida entre las usuarias de una combinación hormonal durante 10 años o más. En comparación con las que no la recibieron, las otras mujeres eran un 50% más propensas a ser diagnosticadas con cáncer pulmonar, aun tras considerar factores como la edad y el tabaquismo. En las usuarias de entre 1 y 9 años, el aumento del riesgo no fue estadísticamente significativo.

La gran mayoría de las usuarias de THS no desarrolló el cáncer durante el estudio. De las más de 4.300 usuarias de la THS combinada durante una década o más, se les diagnosticó cáncer a 54.

"El estudio no prueba que la THS cause cáncer pulmonar", indicó el Dr. Christopher G. Slatore, de la Oregon Health and Sciences University, de Portland (Estados Unidos). "Pero sí demuestra que, tras ajustar otros factores asociados con el cáncer pulmonar y el uso de la THS, las usuarias de estrógeno más progestina durante 10 años tuvieron más riesgo de cáncer pulmonar". El estudio no halló relación entre la THS de estrógeno únicamente y el riesgo de cáncer pulmonar.

Millones de mujeres dejaron de usar la terapia después de que un estudio del Gobierno de Estados Unidos halló, en el 2002, que las mujeres posmenopáusicas tratadas con estrógeno más progestina tenían alto riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV), cáncer de mama y coágulos sanguíneos, que aquellas tratadas con un placebo.

Pero la THS también tiene efectos positivos. Por ejemplo, sigue siendo la terapia más efectiva contra los síntomas menopáusicos, como los sofocos y la sudoración nocturna. También demostró preservar la masa ósea femenina y algunos estudios la asociaron con la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Pero dada la lista de riesgos, los expertos aconsejan que las mujeres usen la dosis más baja de THS y por el período más corto posible.

En cuanto al cáncer pulmonar y la THS, estudios previos habían obtenido resultados contradictorios. El nuevo trabajo aclaró el panorama, según el Dr. Slatore, porque analizó su uso durante un período prolongado y demostró una asociación más sólida entre el cáncer pulmonar y la terapia.

Lo importante, para el equipo, es que las mujeres que quieren usar la THS presten atención a su relación con el cáncer pulmonar, en especial si fueron o son fumadoras.
Journal of Clinical Oncology 2010;doi:10.1200/JCO.2009.25.9739
http://jco.ascopubs.org/cgi/content/abstract/JCO.2009.25.9739v1
Journal of Clinical Oncology
Oregon Health and Sciences University

No hay comentarios:

Publicar un comentario