miércoles, 3 de marzo de 2010

Tres dietas para desobstruir arterias


Estudio israelí / En personas de entre 40 y 65 años
Tres dietas para desobstruir arterias
Las bajas en grasas y en carbohidratos y la mediterránea reducirían los efectos de la aterosclerosis

Noticias de Ciencia/Salud: Miércoles 3 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa

Tres populares dietas han demostrado ser igualmente efectivas para reducir los efectos de la aterosclerosis sobre las arterias del organismo, reveló un estudio realizado en la Universidad Ben-Gurion, de Israel, cuyos resultados fueron adelantados por la edición online de la prestigiosa revista Circulation .

"Fue muy interesante el ver que estas dietas tan diferentes tuvieron un efecto similar", declaró a la cadena BBC la autora principal del estudio, la doctora Iris Shai.

La aterosclerosis es una condición progresiva que se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa en el interior de las paredes de las arterias, lo que con el tiempo va obstruyendo el paso de la sangre y puede conducir al infarto de miocardio o al accidente cerebrovascular (ACV).

Los autores del estudio, que fue realizado en colaboración con investigadores de Estados Unidos, Canadá y Alemania, dividieron a 140 personas de entre 40 y 65 años con sobrepeso en tres grupos: uno realizó una dieta con bajo contenido de grasas, otro una dieta con bajo contenido de carbohidratos y el tercero una dieta de tipo mediterránea (rica en frutas y vegetales, cuya fuente principal de grasas es el aceite de oliva).

A los participantes del estudio se les pidió que mantuvieran esa dieta durante dos años, y al final de ese período se procedió a analizar la salud arterial, que había sido evaluada al comienzo del estudio.

Los estudios de imágenes tridimensionales del interior de las arterias carótidas (una de las principales del organismo, que llevan sangre al cerebro) de los participantes arrojaron una reducción promedio del 5% del espesor de sus paredes.

Y eso ocurrió con las tres dietas por igual. "Algunos habían sugerido que las dietas con bajo contenido de carbohidratos eran más propensas a obstruir las arterias, pero eso no fue lo que vimos", comentó la doctora Shai.

"Este estudio muestra que uno puede hacer algo para reducir las placas de la aterosclerosis incluso sin pastillas", comentó el doctor Charles Knight, de la Sociedad Cardiovascular Británica.

Si bien el estudio es "relativamente pequeño", agregó el doctor Knight, sus resultados aportan más evidencias en favor de que la aterosclerosis es una enfermedad modificable.

Hasta hace diez o quince años, se pensaba que el daño que produce a las arterias la aterosclerosis era definitivo. Pero la aparición de estudios clínicos que mostraron que era posible revertirlo mediante el uso de medicamentos comenzó a modificar la idea que se tiene de esta enfermedad.


abrir aquí:
Estudio israelí / En personas de entre 40 y 65 añosTres dietas para desobstruir arterias

Las bajas en grasas y en carbohidratos y la mediterránea reducirían los efectos de la aterosclerosis

lanacion.com | Ciencia/Salud | Mi?oles 3 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario