lunes, 15 de marzo de 2010

Un componente del plátano puede evitar la infección por VIH

Diariomedico.com
ESPAÑA
PODRÍA UTILIZARSE EN MICROBICIDAS VAGINALES
Un componente del plátano puede evitar la infección por VIH
Un potente inhibidor del VIH derivado del plátano podría abrir la puerta a nuevas terapias para evitar la transmisión sexual del virus, según un estudio de la Universidad de Michigan publicado en Journal of Biological Chemistry.


Redacción - Lunes, 15 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 12:59h.

Las lectinas son productos químicos que se encuentran en los vegetales de forma natural y que han despertado el interés de los científicos por su capacidad para detener diversos tipos de infecciones. En pruebas de laboratorio, una lectina encontrada en plátanos y denominada BanLec ha resultado similar en potencia al T-20 y el maraviroc, dos fármacos actualmente utilizados en la terapia contra el VIH. Podría convertirse en un compuesto barato para nuevos microbicidas vaginales, aunque faltan años para su uso clínico.

Precisamente, las medidas más prometedores contra la extensión del virus, particularmente en países menos desarrollados, es dar con compuestos que bloqueen la infección por VIH y que puedan aplicarse de forma vaginal y rectal. Las lectinas cumplen esta función: se trata de células que detectan patógenos y se adhieren a ellos, evitando así que los virus puedan acoplarse a células sanas del organismo.

Una ventaja de BanLec es que probablemente ofrezca mayor protección frente a resistencias: al ser una sustancia natural el VIH probablemente deba mutar más veces para aprender a esquivarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario