lunes, 22 de marzo de 2010

Un fármaco para el acné reduce la proliferación del VIH

Diariomedico.com
ESPAÑA
Un fármaco para el acné reduce la proliferación del VIH
Investigadores de Estados Unidos han descubierto que un antibiótico utilizado desde los setenta para tratar el acné afecta a las células T en las que el VIH permanece latente, evitando su reactivación y replicación.


Redacción - Lunes, 22 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 12:36h.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han descubierto que un antibiótico barato y seguro -utilizado desde los setenta para tratar el acné- afecta a las células en las que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) permanece latente, evitando su reactivación y replicación. El trabajo se publica en The Journal of Infectious Diseases.

Se trata de la minociclina que podría mejorar el tratamiento del VIH si se utiliza en combinación con la terapia antirretroviral gran actividad (Haart, en sus siglas en inglés). "Su gran ventaja es que parece que el virus es menos capaz de desarrollar resistencias, ya que la minociclina no afecta a proteínas virales sino a receptores celulares", afirma Janice Clements, autora del estudio.

El fármaco mantiene el virus en estado durmiente y reduce la habilidad de los linfocitos T para activarse y proliferar, dos pasos clave para la extensión del VIH y su progresión a sida. No obstante, la medicación no destruye dichos linfocitos ni disminuye su capacidad para responder a otros patógenos, lo cual es crucial para su aplicación en enfermos con VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario