sábado, 13 de marzo de 2010

Un gen suicida, posible terapia en melanoma y tumor pulmonar


Estirpe genética
Imagen de los ensayos llevados a cabo con la estirpe genética. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
induce muerte EN LAS CÉLULAS EN LAS QUE SE EXPRESA
Un gen suicida, posible terapia en melanoma y tumor pulmonar
Un gen suicida, denominado gen E, podría convertirse en otra opción para el tratamiento de dos procesos neoplásicos: el melanoma y el cáncer de pulmón. Realizado su hallazgo, el siguiente paso es cómo convertirlo en estrategia terapéutica efectiva.


Redacción - Viernes, 12 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los ensayos, prometedores, se han llevado a cabo tanto 'in vitro' como 'in vivo' y se saldan con un potente efecto antitumoral
2. Los genes de lisis bacterianos podrían tener una potencial aplicación como nueva herramienta del tratamiento de estos cánceres

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha desarrollado una nueva estrategia terapéutica frente al cáncer de piel y de pulmón basada en el uso de un gen suicida, el denominado gen E, procedente de colífagos, que es capaz de inducir muerte en las células en las que se expresa. Los estudios han demostrado la eficacia de este sistema no sólo in vitro sino también in vivo, mediante el uso de animales de experimentación en los que fueron inducidos este tipo de tumores, según los resultados de la investigación cuyos datos se han publicado en Journal of Molecular Medicine y en Experimental Dermatology.

El trabajo ha sido coordinado por Raúl Ortiz Quesada, del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, y dirigido por los profesores Antonia Aránega Jiménez, José Carlos Prados Salazar y Consolación Melguizo Alonso.

Aunque habrá que profundizar en esta línea, los resultados obtenidos por el equipo de la Universidad de Granada han demostrado la intensa actividad antitumoral del gen E, así como su posible aplicación como una nueva herramienta para el tratamiento de este tipo de patologías. Se ha empleado el gen E y el gen GEF, genes de lisis bacterianos que se usan por primera vez en células eucariotas, y por tanto, en el tratamiento de tumores. Estudiaron su efecto in vitro sobre la línea de melanoma B16-F10, a partir de la cual también generaron tumores como modelo in vivo para el estudio de su efecto.

Los autores han remarcado que, aunque se trata de una aproximación experimental, esta línea podría dar lugar a futuros ensayos clínicos. Además, analizaron la nueva estrategia terapéutica en la línea A549 derivada de adenocarcinoma de pulmón.

Tanto en los experimentos in vitro como in vivo estudiaron el efecto de estos genes sobre la proliferación celular, así como su mecanismo de acción, realizando para ello estudios de alteración de membrana mitocondrial, ensayos de apoptosis y análisis de morfología celular y tisular mediante técnicas de microscopia.

La inhibición causada en el crecimiento tumoral de células en cultivo de los genes E y GEF a las 72 horas fue de un 72 y de un 35 por ciento, respectivamente, con relación a los estudios in vivo. La acción del gen E en tumores de melanoma inducidos en ratón ocasionó de un 70 a un 80 por ciento de regresión tumoral a los ocho días de tratamiento.

Según Ortiz Quesada, "en un futuro no lejano, cuando los avances en terapia génica permitan mejorar la expresión controlada de estos genes en las células tumorales y minimizar los posibles riesgos de su uso clínico, se podrán usar como una eficaz herramienta para estas patologías".

Ya se han comprobado los efectos antitumorales del gen E empleado de forma aislada, y el investigador considera que, si se usa junto a quimioterapia, "podría servir para paliar los efectos de estos agentes, reduciendo la dosis para que sean efectivos, por lo que disminuiremos los efectos secundarios de la quimioterapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario