domingo, 28 de marzo de 2010

Una investigación del CSIC desvela el mecanismo por el que algunas células tumorales son metastásicas


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Una investigación del CSIC desvela el mecanismo por el que algunas células tumorales son metastásicas [2]

Redacción

Según este estudio, la capacidad de migrar de las células metastásicas no es un mecanismo propio de las células tumorales, sino una capacidad natural de las células que acaba beneficiando a la metástasis



Madrid (27/5-3-10).- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han liderado un estudio internacional que permite comprender mejor por qué algunas células tumorales son metastásicas y otras no. El trabajo revela que estas células se valen de un mecanismo natural para ello, unas proteínas que en condiciones normales activan la migración de las células en procesos habituales como el crecimiento o la cicatrización. Es decir, que la capacidad de migrar de las células metastásicas no es un mecanismo propio de las células tumorales, sino una capacidad natural de las células que acaba beneficiando a la metástasis.

Hasta ahora se sabía que la metástasis podía ser inducida por proteínas como las BMPs (del inglés bone morphogenetics proteins) o la TGFβ (transforming growth factor‐β). Sin embargo, el papel de estas proteínas en el control de la capacidad migratoria de las células normales no es evidente. El equipo ha identificado este mecanismo en células sanas de mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), mediante el estudio de la formación del epitelio abdominal.

Enrique Martín Blanco, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona y director de la investigación, explica que “a partir de ahora podremos estudiar este mecanismo con células sanas, no tumorales, para descubrir más detalles sobre su funcionamiento y qué condiciones pueden inhibirlo y cuáles acelerarlo”. De este modo, esperan hallar estrategias para inhibir la metástasis.

El trabajo, publicado en el último número de la revista Current Biology, está también firmadopor investigadores de la Universidad de Coimbra (Portugal), del Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza), y de la Universidad de Friburgo (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario