lunes, 15 de marzo de 2010

Una nueva escala de riesgo completa la de 'Framingham'


Resonancia Magnética
Resonancia magnética de una insuficiencia cardiaca. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
CLASIFICA MEJOR LOS FACTORES DE RIESGO
Una nueva escala de riesgo completa la de 'Framingham'
Valorar el riesgo cardiovascular individual es más fácil ahora gracias a la nueva escala de riesgo Intermountain que se ha presentado en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, y que complementa a la ya conocida y empleada Framingham.


DM. Atlanta. - Lunes, 15 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los investigadores del Instituto del Corazón en el Intermountain Medical Center, en Murray, Utah, coordiandos por Benjamin Horne, han ideado una mejor manera de determinar el riesgo cardiovascular individual, que han presentado en la LIX Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se está celebrando en Atlanta.

El equipo de investigación ha desarrollado el valor de la escala de riesgo de Intermountain, una herramienta que cuantifica la edad y el sexo, pero también añade los resultados de los análisis de sangre de rutina, que no están incluidos en el sistema de evaluación comúnmente utilizado por los médicos.

El citado grupo ha comparado la puntuación de riesgo de Intermountain con la del Framingham. Este índice se centra en el colesterol total, colesterol HDL, presión arterial, glucemia, edad y sexo.

"El Framingham hace una buena clasificación de grupos de pacientes, pero no es tan acertado identificando los riesgos individuales de la enfermedad y es ahí donde el nivel de riesgo del Intermountain puede ayudar".

El citado estudio ha demostrado que el nivel de riesgo del Intermountain mejora la capacidad de un médico para cuantificar el riesgo de un paciente. Y lo hace mediante la inclusión de dos pruebas sencillas y baratas: el hemograma completo y los perfiles metabólicos.

Los investigadores han seguido a más de 5.000 pacientes somentidos a una angiografía. Mediante la combinación de las dos escalas, encontraron que tenían un 30 por ciento más de probabilidades de determinar correctamente el riesgo de una mujer, y el 57 por ciento más de probabilidades de determinar el riesgo de un hombre por un problema cardiovascular o la muerte dentro de los treinta días siguientes a la angiografía.

Mejor pronóstico
Los resultados seguían siendo mejores que los del Framingham después de un año (23 por ciento de las mujeres y el 46 por ciento para los hombres) y después de cinco años (29 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento para los hombres). "La incorporación de la puntuación de riesgo del Intermountain a la puntuación de riesgo del Framingham mejora sustancialmente nuestra capacidad para determinar el riesgo de un individuo de presentar enfermedad coronaria y problemas asociados". El citado grupo de investigadores ha seguido a los pacientes una media de tres años después de su angiografía, y algunos fueron seguidos durante más de diez años.

VITAMINA D EN LA PREVENCIÓN

Prevenir y tratar la enfermedad cardiaca en algunos pacientes es tan simple como suplementar su dieta con un extra de vitamina D, según dos estudios que se han presentado en la LIX Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se está celebrando en Atlanta, y que han sido coordinados por investigadores del Centro Médico del Corazón Intermoutain, en Murray (Utah).

Se sabe que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de fracturas, pero ahora se ha comprobado que pueden influir positivamente en el control de la enfermedad cardiovascular y de otras patologías crónicas. Una de las autoras del trabajo, Heidi May, ha apuntado que la medida es sencilla y recomienda analizar los niveles de vitamina D en todos los pacientes diagnosticados de enfermedad cardiovascular y, si los tienen bajos, recomendar la administración de suplementos de vitamina D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario