sábado, 6 de marzo de 2010

Una proteína controladora del envejecimiento


EN LA MOSCA DE LA FRUTA
Una proteína controladora del envejecimiento

Un estudio que se publica hoy en Science muestra que la proteína Sestrina actúa como inhibidor natural del envejecimiento.


Redacción - Viernes, 5 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Científicos de la Universidad de California en San Diego han identificado una proteína llamada Sestrina que sirve como inhibidor natural del envejecimiento y de patologías asociadas a la edad en moscas en la fruta.

Este trabajo, que se publica hoy en Science, ha sido coordinado por Michael Karin, profesor de Farmacología del Laboratorio de Regulación Génica y Transducción de la Señal de la citada universidad.

Los científicos también han observado que la Sestrina, cuya estructura y función bioquímica son conservadas entre las moscas y los humanos, es necesaria para la regulación de una vía de señalización que actúa como controlador principal del envejecimiento y el metabolismo.

Las sestrinas son pequeñas proteínas producidas en grandes cantidades cuando las células experimentan estrés. La función de la sestrina, sin embargo, era un rompecabezas. Ahora, el grupo de Karin ha hallado que estas proteínas funcionan como activadores de la cinasa dependiente de AMP (AMPK, según sus siglas inglesas) e inhibidores de la diana de rapamicina (TOR, en inglés).

AMPK y TOR son dos proteínas cinasas que actúan como componentes claves de la vía reguladora del envejecimiento y el metabolismo de varios modelos de organismos, como el gusano Caenorhabditis elegans, la Drosophila melanogaster y los mamíferos.

El trabajo que se publica en Science ha concluido que la vía de señalización AMPK-TOR, que funciona en la mosca de la fruta de la misma forma que lo hace en su equivalente mamífero, contiene un sólo gen Sestrina.

Inactivación de 'Sestrina'
Utilizando varias técnicas genéticas, el primer autor del estudio, Jun Hee Lee, inactivó el gen Sestrina de la Drosophila y halló que, aunque las moscas que carecían de este gen no mostraban ninguna alteración en el desarrollo, sufrían infractivación de AMPK y sobreactivación de TOR.

Este hecho confirma que la Sestrina es necesaria para mantener esta vía bajo control. Pero lo que es más importante, a juicio de los científicos, es que el desequilibrio bioquímico sufrido por la pérdida de la expresión de la Sestrina dio como resultado patologías asociadas al envejecimiento.

(Science; 2010; 327: 1223-8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario