martes, 9 de marzo de 2010

Una única mutación en el ADN explicaría las diferencias de percepción frente al dolor - JANO.es - ELSEVIER


GENÉTICA
Una única mutación en el ADN explicaría las diferencias de percepción frente al dolor
JANO.es · 09 Marzo 2010 13:20

El descubrimiento, publicado en la revista PNAS, podría resultar útil para mejorar las técnicas analgésicas actuales.

Una mutación en una única molécula de ADN podría conducir a un aumento de las sensaciones de dolor asociadas con varias enfermedades comunes, según un estudio de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

Los resultados del trabajo, que se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podría ayudar a los investigadores a comprender la percepción del dolor y conducir a mejores técnicas analgésicas.

Los científicos, dirigidos por Geoffrey Woods, descubrieron un polimorfismo de nucleótido único particular en una muestra de 578 caucasianos con osteoartritis y la misma mutación en pacientes con ciática, dolor del miembro fantasma, problemas de espalda y pancreatitis.

Un análisis posterior de 186 mujeres sanas reveló que aquellas con la mutación en el gen de Nav1.7, identificado previamente como una causa de trastornos raros del dolor, tenían mayores sensaciones de dolor.

Los investigadores descubrieron que la proteína producida por el gen mutado se mantiene abierta más tiempo que la del gen normal, lo que podría aumentar la activación de nervios que producen sensaciones de dolor difuso y agudo.

Los autores sugieren que los fármacos diseñados para modificar la actividad de las proteínas podrían convertirse en analgésicos eficaces. El estudio puede ayudar a explicar las razones genéticas por las que algunos pacientes responden de forma diferente a distintos tipos de analgésicos.

PNAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario