lunes, 15 de marzo de 2010

VAM Almirall 2010 aborda la enfermedad cardiovascular de forma multidisciplinar


CARDIOLOGÍA

VAM Almirall 2010 aborda la enfermedad cardiovascular de forma multidisciplinar
JANO.es · 15 Marzo 2010 12:07

Más información sobre VAM Almirall 2010



Imagen de la sala durante la sesión plenaria del VAM Almirall 2010.

La diabetes protagonizó dos de las ponencias de estas jornadas dirigidas a cardiólogos, nefrólogos, internistas y endocrinólogos que se celebraron en Barcelona.


Alrededor de 400 médicos de diversas especialidades se reunieron los pasados 12 y 13 de febrero en la ciudad de Barcelona para asistir a la cuarta reunión VAM Almirall 2010 (Vascular Disease: A Multidisciplinary Approach).

A lo largo de las dos jornadas de sesiones, prestigiosos ponentes internacionales abordaron algunos de los temas de máxima actualidad relacionados con la enfermedad cardiovascular. Los ponentes fueron seleccionados por el comité científico por su relevancia e interés tanto para cardiólogos como para nefrólogos, internistas o endocrinólogos, entre otros. Este comité científico estuvo formado por los Dres. Pedro Conthe, del Hospital Gregorio Marañón (Madrid); José Ramón González Juanatey, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y Javier Díez Martínez, de la Clínica Universitaria de Navarra.

Un año más se puso de manifiesto que la principal peculiaridad de esta reunión es la multidisciplinaridad, que para el Dr. González Juanatey “implica contemplar la enfermedad cardiovascular desde diferentes perspectivas y de una forma integral”.

Diabetes y metabolismo
El Dr. Stefano del Prato, de la Universidad de Pisa (Italia), que pronunció su ponencia por teleconferencia, abordó las ventajas que ofrecen los nuevos antidiabéticos orales. Más allá del puro control glucémico, señaló que los fármacos ideales deberían también prevenir el aumento de peso, los episodios de hipoglucemia y el riesgo cardiovascular. Además, deberían actuar sobre la historia natural de la diabetes, preservando o aumentando la masa de células beta funcionales, así como permitir un buen cumplimiento terapéutico. La diabetes también protagonizó la ponencia del Dr. Anthony Barnett, del NHS Foundation Trust de Londres, quien destacó la importancia de lograr un buen control metabólico lo antes posible en los pacientes diabéticos.

Corazón, riñón y cerebro
La Dra. Mélèze Hocini, del Hospital Cardiológico de Haut-Lévêque de Burdeos (Francia), dedicó su intervención a la utilidad de la ablación por radiofrecuencia para tratar la fibrilación auricular, técnica que resuelve el 70% de los casos de fibrilación auricular paroxística y, en menor medida, la fibrilación auricular crónica. Por su parte, el Dr. Neil R. Poulter, del Imperial College London, enfocó su ponencia en las prioridades de la prevención cardiovascular en el hipertenso de alto riesgo, y defendió el empleo de combinaciones de antihipertensivos y estatinas a dosis fijas, capaces de reducir significativamente la morbimortalidad cardio y cerebrovascular, tal como mostró el estudio ASCOT con amlodipino, perindopril y atorvastatina.

Las últimas intervenciones fueron las del Dr. Claudio Ronco, del Hospital San Bartolo de Vicenza (Italia), quien hizo hincapié en que el corazón y el riñón son órganos relacionados no sólo en cuanto a los mecanismos patológicos sino también desde el punto de vista de la terapéutica, y el Dr. Leonardo Pantoni, de la Universidad de Florencia, quien explicó cómo el deterioro cognitivo y la demencia están muchas veces directamente asociados a la enfermedad cardiovascular, por lo que un tratamiento precoz basado en el control de los factores de riesgo cardiovascular puede ser clave para prevenir el declive cognitivo y la demencia.

Grupos de trabajo
Otra de las características de la Reunión VAM es el espacio dedicado a los grupos de trabajo, donde los especialistas asistentes se distribuyen para tratar aspectos considerados de interés práctico por el comité científico que no son abordados directamente en las ponencias de las sesiones plenarias. Sus conclusiones fueron expuestas en sesión plenaria antes de la clausura de las jornadas. En esta cuarta edición los temas fueron Valoración clínica y objetivos de control en el paciente diabético, La función renal como determinante pronóstico y terapéutico, Cifras de riesgo global en la prevención de la enfermedad cardiovascular, Insuficiencia cardíaca 2010 y ¿Qué hay de nuevo en HTA 2010?

Ponencias del VAM en formato vídeo
http://www.solucionesalmirall.com/soluciones/evento/vam2010/1999-Ponencias

Soluciones Almirall
http://www.solucionesalmirall.com/soluciones/evento/vam2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario