jueves, 22 de abril de 2010

Adelantar la traqueotomía en UCI no reduce las neumonías :: Diariomedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
TODAVÍA NO EXISTEN ELEMENTOS QUE PRONOSTIQUEN EL TIEMPO DE VENTILACIÓN
Adelantar la traqueotomía en UCI no reduce las neumonías

Las traqueotomías que se efectúan a la semana de implantar la ventilación mecánica en UCI no reducen el riesgo de neumonía asociada al empleo de catéter si se comparan con las que se realizan a las dos semanas.


Redacción - Jueves, 22 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El riesgo de neumonía asociada a la traqueotomía en pacientes ingresados en UCI es similar cuando se efectúa entre el sexto y el octavo día (de forma precoz) que si se hace entre el decimotercero y decimoquinto (de forma tardía), según un estudio coordinado por Pier Paolo Terragni, de la Universidad de Turín, en Italia, que se publicó ayer en JAMA. Se seleccionaron 600 pacientes de doce UCI italianas desde junio de 2004 hasta junio de 2008. Los pacientes no presentaban infección respiratoria y tenían ventilación mecánica al menos durante 24 horas. Los que empeoraron su función respiratoria se asignaron de forma aleatoria para someterse a una traqueotomía precoz o tardía.

Tras analizar los resultados, el grupo de Terragni encontró que 30 pacientes, el 14 por ciento, del primer grupo presentaron una neumonía asociada al ventilador y 44 pacientes, el 21 por ciento, desarrollaron la misma infección en el segundo grupo. "El número de días en la UCI libres de ventilación y el tiempo de estancia media fueron menores en el grupo que se sometió a una traqueotomía de forma precoz si se comparaba con el otro, aunque no se produjeron difrencias en cuanto a la supervivencia global a los 28 días".

Sin cambios
Los datos muestran que la traqueotomía precoz no reduce la tasa de infección si se compara con la traqueotomía tardía. "Considerando que la anticipación de la traqueotomía una semana aumenta el número de pacientes que la reciben y que más de un tercio desarrollan problemas adversos asociados con la traqueotomía, los resultados sugieren que no se debería practicar antes del decimotercer o decimoquinto día de la intubación endotraqueal".

En un editorial que se publica en la misma revista, Damon Scales, del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto, comenta que "los médicos deberían esperar unos días antes de efectuar una traqueotomía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario