miércoles, 21 de abril de 2010

Alta respuesta viral sostenida en adictos a drogas con VHC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ABORDAJE DE ESTOS PACIENTES NO ES TAN COMPLEJO
Alta respuesta viral sostenida en adictos a drogas con VHC
Lograr datos positivos en pacientes con hepatitis C adictos a drogas por vía parenteral no es tan complicado como sugieren las cifras actuales, según resultados presentados en un simposio centrado en el peginterferón alfa y organizado por Roche en el congreso de la EASL.


José A. Plaza. Viena - Miércoles, 21 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El tratamiento de la hepatitis C está condicionado por numerosos factores: perfil del paciente, genotipo, respuesta viral, comorbilidades, etc. En el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, que se ha celebrado en Viena, la compañía Roche ha patrocinado un simposio en el que se han valorado el presente y el futuro en el abordaje de esta patología.

Stephen Zeuzem, del Hospital Universitario J. W. Goethe, de Fráncfort, en Alemania, cree que el tipo de respuesta viral es clave para progresar en el tratamiento. Si el paciente cuenta con genotipo 1 y logra una respuesta viral temprana, una terapia anti-VHC más extensa puede ser una buena opción, aunque en los últimos años acortar el tratamiento también está ganando adeptos.

En el caso de los genotipos 2 y 3, la respuesta viral rápida es un gran predictor de una respuesta sostenida: si no hay respuesta rápida acortar la terapia puede ser una alternativa "para un 50 por ciento de los profesionales".Los estudios Ideal, MIST y Ascione han valorado el uso de los dos peginterferones disponibles, el alfa 2a y el alfa 2b: ambos son útiles, pero el primero podría aportar beneficios extras al paciente, una conclusión a la que también ha llegado un estudio de la Colaboración Cochrane.

En el caso del Ideal, se observa más respuesta con el alfa 2a, pero también algo más de recurrencia; el MIST apunta ventajas con esta opción en todos los genotipos, menos en el 3, mientras que el Ascione se apunta que el alfa 2a es especialmente útil en los pacientes de peor pronóstico.Graham Foster, de la Escuela de Medicina Barts, de Londres, ha revisado la situación de los adictos a drogas por vía parenteral.

Menos del 20 por ciento de este grupo recibe ayuda terapéutica, pero Foster cree que lograr buenos resultados en este tipo de pacientes no es tan complicado como parece. Una de las claves es detectar posibles problemas neuropsiquiátricos asociados, como depresiones, "y tratarlos de inmediato". Según ha asegurado, en estos pacientes "se puede lograr una respuesta viral sostenida hasta en un 70 por ciento de los casos".

Por su parte, Mark Sulkowski, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos, ha citado tres dianas antivirales cuyo desarrollo clínico está más avanzado: NS3, NS5A y NS5B. Ha explicado que si la actividad antiviral de una terapia es inadecuada "hay que seleccionar nuevas mutaciones o revisar las preexistentes", y ha hecho hincapié en las resistencias tempranas que aparecen en las monoterapias con inhibidores de la proteasa: telaprevir más peginterferón más ribavirina es una posible solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario