miércoles, 21 de abril de 2010

Ceniza volcánica representa amenaza leve para salud: OMS: MedlinePlus




Ceniza volcánica representa amenaza leve para salud: OMS
Traducido del inglés: martes, 20 de abril, 2010
Por Laura MacInnis


GINEBRA (Reuters) - Las partículas de ceniza expulsadas por un volcán en erupción en Islandia aún permanecen a gran altura en la atmósfera y por ahora no representan un riesgo para la salud de las personas en Europa, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Moderando su declaración del viernes, cuando dijo que la nube de cenizas que ha mantenido en tierra a vuelos en Europa podría ser "muy peligrosa" para personas con asma o problemas respiratorios, la OMS dijo que hasta ahora no había motivos para una alarma pública de salud.

"No hay efectos en la salud por el momento, excepto en las inmediaciones del volcán de Islandia", dijo en una rueda de prensa Carlos Dora, de la división de salud pública y medio ambiente del organismo.

Los islandeses que viven cerca del volcán deberían permanecer dentro de sus casas o utilizar mascarillas y gafas para protegerse de partículas gruesas que puedan irritar los pulmones y ojos, dijo Dora.

Sin embargo, las partículas de ceniza más peligrosas son las más pequeñas, que pueden llegar a los pulmones mediante la respiración y que se han trasladado lejos del sitio del volcán por medio de la nube de cenizas que cubre Europa.

Pero esas finas partículas aún están "muy altas" y las condiciones climáticas bien podrían causar que la nube de cenizas se disperse sin provocar problemas de salud en Europa, dijo Dora.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que al igual que la OMS tiene su base en Ginebra, explicó el martes que las partículas de ceniza están conformadas por pequeños pedazos irregulares de rocas, minerales y vidrio volcánico del tamaño de la arena o la sal.

Normalmente tales partículas son dispersadas por tormentas eléctricas que no están pronosticadas para la región en los próximos días.

Un experto de la OMM dijo que un sistema climático de baja presión que se mueve hacia Islandia debería ayudar a despejar en cuestión de días la nube de ceniza volcánica.

"Desde un punto de vista meteorológico, (para) la segunda parte de la semana hacia el fin de semana, todos los indicios son muy, muy positivos", dijo Herbert Puempel, de la OMM.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010


Ceniza volcánica representa amenaza leve para salud: OMS: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario