martes, 6 de abril de 2010

Controlar la hipertensión tras un derrame cerebral es útil - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS CONCLUSIONES DE LA UNIVERSIDAD DE EAST ANGLIA CIERRAN EL DEBATE
Controlar la hipertensión tras un derrame cerebral es útil
La presión arterial elevada es común tras un accidente cerebrovascular agudo. Sin embargo, existe una incertidumbre considerable acerca de cuándo debe iniciarse el tratamiento antihipertensivo. Un estudio británico que comparó los resultados de 112 hipertensos bajo tratamiento con labetalol o lisinopril con otros 59 a los que se les administró un placebo demuestra ahora los beneficios de iniciar la terapia inmediatamente después del derrame.


Redacción - Martes, 6 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los cambios de presión arterial (PA) -unos registros especialmente altos o bajos- auguran complicaciones en pacientes que han sufrido un derrame cerebral. No obstante, el control de la PA, que suele presentar niveles elevados tras un accidente cerebrovascular, es objeto de polémica. Para arrojar algo de luz, Ed Wilson, profesor de Economía de la Salud, y su equipo de la Universidad de East Anglia, en colaboración con otros grupos de trabajo de las universidades de Leicester y New Casttle, han llevado a cabo un ensayo sobre la forma de lidiar con la hipertensión y la hipotensión en la fase posterior a la apoplejía aguda.

El objetivo era determinar la relación coste-efectividad de la reducción de la PA con labetalol y lisinopril en pacientes hipertensos con infarto cerebral agudo, así como elevarla con fenilefrina en los pacientes hipotensos con accidente cerebrovascular isquémico. En el estudio participaron 112 pacientes hipertensos a los que se puso en régimen antihipertensivo en las 36 horas posteriores al infarto y otros 59 del grupo de control a los que se les administró un placebo.

Tras un primer contraste, a las dos semanas los resultados no mostraron diferencias. Sin embargo, al cabo de tres meses el tratamiento activo se reveló mejor. "Los pacientes activamente tratados promediaron mejores resultados y costos más bajos durante el primer trimestre. "Estimamos una probabilidad del 96,5 por ciento de que el coste incremental por AVAC (año de vida ajustado por calidad) ganado se sitúe por debajo de las 30.000 libras", la cantidad considerada como umbral tope en Reino Unido como indicador de la relación coste-efectividad. De hecho, independientemente de ésta, la probabilidad de que el tratamiento sea coste-efectivo nunca cae por debajo de 92 por ciento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario