lunes, 19 de abril de 2010

Cuatro biomarcadores predicen la supervivencia en cáncer colorrectal - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO EN 218 PACIENTES DE EEUU
Cuatro biomarcadores predicen la supervivencia en cáncer colorrectal
Investigadores de la Universidad de Alabama-Birmingham (Estados Unidos) han identificado cuatro biomarcadores que podrían predecir qué pacientes tienen más posibilidades de padecer cáncer colorrectal agresivo y cuáles tienen peor pronóstico.


Redacción - Lunes, 19 de Abril de 2010 - Actualizado a las 12:49h.

Investigadores de la Universidad de Alabama-Birmingham (Estados Unidos) han identificado cuatro biomarcadores que podrían predecir qué pacientes tienen más posibilidades de padecer cáncer colorrectal agresivo. Los hallazgos se han presentado en el encuentro anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.

Liselle Bovell, autora principal del trabajo, descubrió que las personas con mayores niveles de distintos tipos de microARN presentaban mayor mortalidad tras el tratamiento en caso de cáncer colorrectal. Para ello, se estudiaron 218 pacientes sometidos a cirugía o a otras terapias para este tipo de dolencia entre 1982 y 2004. Examinando muestras de tejido sano y tumoral, descubrieron la importancia de cuatro tipos de miARN para predecir la supervivencia.

Analizando muestras de tumores de los pacientes, encontraron que mayores niveles de miARN-21 y miR-106a indicaban un peor pronóstico tras la terapia. Los niveles altos de miR-181b y miR-203 revelaban un pronóstico más complicado sólo en enfermos afroamericanos, lo que podría explicar en parte la mayor mortalidad por cáncer en este grupo étnico.

"Este conocimiento nos proporciona información sólida para abordar mejor mejor a estos pacientes después del diagnóstico o la cirugía", explica Bovell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario