jueves, 15 de abril de 2010

CUIDANDO SU SALUD: Fuentes de Información sobre Productos y Servicios para la Salud


Pruebas genéticas de uso en casa
Estaba pensando en comprar una prueba de ADN para hacérmela en mi casa. Solamente tengo que frotar un algodón dentro de mi mejilla y enviar la muestra al laboratorio. ¿Es un embuste o da resultado?


Las pruebas genéticas buscan indicios en su ADN que demuestren si tiene una mayor propensión a padecer enfermedades particulares. Hasta hace poco, estas pruebas se realizaban únicamente cuando eran solicitadas por médicos. Pero ahora hay unas pruebas que las puede hacer usted mismo y son muy populares. Usualmente, se envía a un laboratorio una muestra de sangre extraída en una clínica o un algodón con una muestra de saliva de su mejilla para que la analicen. Pero de acuerdo a la información provista por la FDA y los CDC, muchas de las pruebas genéticas disponibles en el mercado carecen de validez científica, y otras pueden dar resultados ambiguos o que únicamente hacen sentido con una evaluación médica completa.

Algunas compañías dicen que sus pruebas le informarán el grado de probabilidad de que usted contraiga una enfermedad específica — como por ejemplo enfermedad del corazón, diabetes, cáncer o Alzheimer. Otras afirman que sus pruebas pueden indicar que enfermedades usted tiene mayor probabilidad de contraer, o como responderá su cuerpo a tratamientos. Algunas de estas compañías recomiendan tratamientos, alimentos o suplementos nutricionales específicos, y ofrecen una combinación hecha a la medida del cliente — usualmente a un precio exorbitante.

La mayoría de las veces, la propensión a desarrollar una enfermedad depende de varios factores incluyendo la dieta, el estilo de vida y los factores a los que se exponga. Aún cuando una prueba genética tenga un resultado exacto, le estará indicando un solo factor. No hay ningún estándar que rija la confiabilidad o calidad de las pruebas genéticas que se hacen en casa. La FDA y los CDC recomiendan realizar las pruebas genéticas en laboratorios especializados y aconsejan que los resultados sean interpretados por un médico o profesional especializado en el tema.

Si decide a usar una de estas pruebas genéticas que se hacen en casa, hable con su médico sobre cual puede ser la mejor, y discuta los resultados con el profesional que lo atiende. Verifique cómo la compañía protegerá su información personal.

CUIDANDO SU SALUD: Fuentes de Información sobre Productos y Servicios para la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario